La UE rechaza comercializar la carne de animales clonados sin más estudios

Un informe científico de la AESA no constata riesgos para la salud si se consumen estos productos pero sí los evidencia para la vida de los clones · La Comisión prepara una encuesta sobre el tema

'George' y 'Charlie', dos terneros clonados en Estados Unidos.
R. S. · Agencias / Bruselas · Parma

25 de julio 2008 - 05:01

Los expertos en alimentación de la Unión Europea (UE) no encontraron diferencias en la carne de cerdos o vacunos clonados con respecto a los animales concebidos naturalmente, pero recomiendan más investigaciones porque creen que no se puede decir aún con certeza que no supongan un riesgo para la salud.

En un informe hecho público ayer por el comité científico de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), con sede en Parma, se recomiendan más estudios antes de decidir que la clonación no representa ningún peligro, tanto para los humanos como para los propios animales, y permitir la comercialización de la carne de estos mamíferos.

Frente al primer borrador presentado por la AESA sobre este asunto el pasado febrero, el dictamen de ayer resalta que, "aunque hay cada vez más datos y resultados coherentes, la información es todavía limitada" y, por tanto, se deben llevar a cabo más análisis.

El presidente del comité científico de la AESA, Vittorio Silano, explicó ayer que el estudio se concentra sólo en una de las metodologías de clonación, la llamada SCNT, y subrayó que hay algunas dudas sobre los análisis de riesgo, debido a "los pocos estudios disponibles y la ausencia de un enfoque uniforme".

Si bien el estudio no constata problemas para la salud en el consumo de productos procedentes de bovinos y porcinos clonados, sí lo hace con respecto a las condiciones que sufre el animal clonado. Silano señaló que la mayoría de embriones que han sido objeto de clonación fracasan (sólo entre el 1 y el 20% de las implantaciones salen adelante) y enfatizó que un alto porcentaje de los clones (hasta el 40%) sufre de enfermedades graves en sus primeros meses de vida.

El mismo experto señaló que el objetivo del informe no es recomendar o desaconsejar el consumo de carne procedente de animales clonado, algo que no corresponde decidir a la citada agencia, que asesora a las instituciones de la UE.

Silano dijo que la AESA no tiene noticias de que haya en el mercado carne de alimentos clonados o de sus crías ya que la clonación de los mismos sólo está autorizada "para fines de investigación, pero señaló que probablemente comenzará a comercializarse pronto en Estados Unidos, donde la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado su visto bueno.

La Comisión Europea (CE) inició el pasado año consultas con los países comunitarios y los expertos para examinar las consecuencias éticas ó sanitarias de la clonación en el ganado. Ayer prefirió no pronunciarse sobre el informe científico de la AESA, a la espera de conocer la opinión sobre cuestiones éticas que ha solicitado a otro grupo de expertos y de publicar en otoño los resultados de un eurobarómetro sobre la cuestión. La Comisión prepara para dentro de unos meses una encuesta realizada en los 27 miembros de la UE sobre el tema de clonación de animales.

"Cuando tengamos todas las piezas del puzzle abriremos un diálogo con los actores implicados", según explicó la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, para después tomar una decisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último