EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Economía

Verbund y Capital Energy ponen en marcha el parque eólico Loma de los Pinos, en Lebrija

Imagen del parque eólico Loma de los Pinos, en Lebrija.

Imagen del parque eólico Loma de los Pinos, en Lebrija. / M. G.

Verbund Green Power Iberia y Capital Energy anunciaron este martes que han puesto en marcha el parque eólico Loma de los Pinos, de 39 megavatios (MW) de potencia, ubicado en Lebrija (Sevilla). La planta de energía renovable llevaba varios meses terminada esperando para poder producir, ya que la previsión inicial era que estuviera en carga en 2022.

Esta instalación eólica, que cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) firmado con Statkraft, será capaz de producir unos 100.000 MWh anuales de energía limpia gracias a las siete turbinas suministradas por General Electric, equivalentes al consumo de más de 36.000 hogares andaluces, así como de evitar la emisión a la atmósfera de más de 35.000 toneladas de CO2 al año.

La construcción del parque eólico Loma de los Pinos ha implicado la creación de alrededor de 220 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento la planta está dando empleo permanente a ocho profesionales de la zona.

Como parte de esta inversión y en el marco del compromiso de ambas compañías con el desarrollo socioeconómico de todos los territorios donde llevan a cabo su actividad, Loma de los Pinos ha conllevado la firma, con el Ayuntamiento de Lebrija, de un convenio de colaboración ligado al Proyecto Territorios de Capital Energy y al Plan de Impacto Local de Verbund Green Power Iberia.

Gracias al mismo se están destinando partidas económicas específicas, desde la fase de construcción y ahora durante la de operación del parque, a la puesta en marcha de acciones consensuadas. Por ejemplo, se ha patrocinado la organización de dos congresos y de un premio de novela en el marco de la celebración, durante 2022, del Año Cultural Nebrija, con motivo de quinto centenario de su muerte, y se va a ejecutar la instalación de paneles solares para autoconsumo en la residencia de mayores de la localidad.

El parque eólico de Loma de los Pinos es el primero de los tres, junto a los de El Barroso (en Jerez de la Frontera) y Ayamonte (en Huelva), que Verbund Green Power Iberia y Capital Energy, que ostentan un 70% y un 30% del capital de estas instalaciones, respectivamente, prevén poner en operación este mismo año en Andalucía.

Apuesta por Andalucía

Capital Energy destacó este jueves al comunicar la puesta en marcha de la planta eólica lebrijana que en Andalucía tiene uno de los puntos neurálgicos de su ambicioso proyecto de energías limpias. El grupo español desarrolla más de 1.600 MW, tanto eólicos como solares en esta comunidad –en concreto en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla–, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que pocas regiones pueden igualar.

La construcción de toda esta cartera propiciaría la creación de más de 5.900 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 26,3 millones de euros y una contribución al PIB de unos 380 millones de euros. Durante la fase de operación y mantenimiento de las instalaciones, la empresa daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 135 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 3,4 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 27 millones de euros.

Por su parte, Verbund Green Power Iberia está firmemente comprometida con la promoción de energías renovables en Andalucía, donde tiene una amplia presencia a través de una serie de instalaciones fotovoltaicas y eólicas ya en operación, así como proyectos en construcción, y además una cartera de proyectos en un estado avanzado de desarrollo. Todos estos proyectos en Andalucía suman una capacidad de alrededor de 1.800 MW.

En septiembre de 2022, Verbund Green Power Iberia inauguró en Granada el Parque Solar Pinos Puente, que tiene una capacidad de 147,6 MWp y generará aproximadamente 260 gigavatios hora de electricidad libre de emisiones al año.

Como parte de su Plan de Impacto Local, la empresa también ha realizado una serie de iniciativas de contribución local, de la mano de varios municipios de la región, entre las cuales destacan la ‘Cátedra del Puente de Pinos Puente’ y también la ‘Cátedra Gómez Moreno’, que promueve los trabajos de investigación y estudio que permitan poner en valor el yacimiento de Medina Elvira, en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios