Provincia

Lebrija: el parque eólico de Loma de los Pinos entrará en carga en 2022

  • Los siete molinos comenzarán a levantarse a finales de año, con una potencia de 39 MW

Responsables de las obras junto al alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, en una reciente visita.

Responsables de las obras junto al alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, en una reciente visita. / M. G.

La empresa Capital Energy, que construye el parque eólico Loma de los Pinos, en el término municipal de Lebrija, tiene previsto que las instalaciones comiencen a operar a lo largo del primer semestre del próximo año, 2022, según han trasladado tras la visita que el alcalde de la localidad, Pepe Barroso, realizó a la zona hace unos días.

Con una inversión prevista de 36 millones de euros, el complejo dispondrá de una potencia instalada de 39 megavatios (MW), con siete aerogeneradores suministrados por General Electric (GE) y que llegarán a su emplazamiento a lo largo del último trimestre de este mismo año, 2021.

Con ellos se producirá energía eléctrica equiparable al consumo eléctrico de unos 40.000 hogares en un año: unos 103.000 MW. Ello evitará la emisión de más de 41.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según el proyecto.

El Consistorio lebrijano recuerda que, una vez que esté funcionando, dará empleo permanente a ocho profesionales de la zona, en tareas de mantenimiento y otras. Ahora, durante la actual fase de construcción, se está movilizando a unas 220 trabajadores.

El gobierno local destaca también el impacto económico anual que esta actividad va a tener en las arcas municipales, principalmente por los ingresos por IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) e IAE (de actividades económicas), así como los contratos de arrendamiento, que cifran en más de 250.000 euros. Sólo la licencia de obras o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ha ascendido a 500.000 euros.

“Este tipo de proyectos permiten afianzar el crecimiento económico de la ciudad, gracias a la creación de empleo directo e indirecto”, subrayó el regidor tras la visita. Salvador Caro, director regional de Capital Energy, se refirió a Loma de los Pinos como un ejemplo del “compromiso” de la compañía con Andalucía, clave en la consolidación de su proyecto, destacó el Consistorio en un comunicado.

De cara a esta entrada en funcionamiento en 2022, ya cuenta con contratado de compraventa de energía a largo plazo. Asimismo, acaba de firmar un segundo project finance con el Banco de Sabadell, por un importe de 21 millones de euros a 18 años, para este parque eólico, el primero de la compañía en Andalucía. Capital Energy está impulsando la construcción de 26 proyectos de renovables en Andalucía (21 eólicos y cinco fotovoltaicos), de los que cinco, por un total de 157 MW se ubican en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios