Viejos caminos para conocer el entorno natural de los municipios
Presentado el nuevo sendero circular PR-A 396 de las Minas del Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla
Los caminos han sido utilizados desde siempre para unir territorios y cuando quedan en desuso por la existencia de carreteras con mejoras infraestructuras, siguen siendo utilizados para practicar senderismo, pero también para que los visitantes se adentren en los espacios naturales que rodean los diferentes municipios andaluces. Este es el caso del PR-A 396, un sendero circular, de poco más de 14 kilómetros que, parte desde el núcleo urbano de El Castillo de las Guardas (Sevilla), visita cada una de las aldeas, algunas ya deshabitadas como El Pedrosillo, donde se puede apreciar cómo se vivían en unas casas sin agua ni luz.
El sendero circular de las Minas del Castillo, que fue presentado ayer en Sevilla y se inaugurará oficialmente el próximo día 26, cuenta con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo.
El alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez Delgado, explicó que esta recuperación de los senderos es una "gran forma de dar vida a la red de caminos municipales y darles uso. Para ello, tanto la Consejería de Turismo y Deporte como la Diputación de Sevilla han contribuido a la puesta en funcionamiento de este camino, que se suma a los dos ya existentes en el término municipal". Estos caminos son una oportunidad para conocer de cerca los paisajes de dehesa, los encinares y los madroños. Además, con ellos se bordea la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas y el lago con el que se abastece el municipio de agua potable.
Se trata, además de un proyecto generador de empleo puesto que más de 55 personas del municipio han estado trabajando durante más de 9 meses para la recuperación de estos senderos. "Se trata de antiguos caminos vecinales que vuelven a tener uso como senderos. Ahora estamos trabajando en el acondicionamiento del antiguo camino de Sevilla", explica el alcalde.
La realización del sendero circular está incluyido en los proyectos generales de empleo de la Consejería de Turismo y Deporte. En este sentido, la Secretaria General para el Turismo, Susana Ibáñez, explicó que para la Junta de Andalucía "es muy importante tener los senderos porque es un activo que tiene dos vertientes puesto que forman parte tanto de la oferta turística como de la deportiva. Para que esto continúe así, le hemos dado unos estándares de calidad y homogeneización. De este modo pueden ser utilizados tanto por los senderistas como por los amantes del turismo activo, que pretenden acercarse al entorno natural".
De este modo, Ibáñez explicó que desde la Consejería se están realizando estos trabajos de localización de sendas en sitios estratégicos con alta potencialidad turística que invite a ser visitados.
La apertura de este sendero se suma a la realización de cuatro puestos para autocaravanas, financiados por Diputación de Sevilla, y a la próxima realización de cuatro puestos más. Asimismo, el alcalde aseguró que se está trabajando en una red de casas rurales, homologadas siempre bajo la normativa autonómica vigente, cuyos contactos estén alojados en la web del municipio. "Disponemos de un hotel en la Reserva Natural y un hostal en Arroyo de la Plata, una de las aldeas pertenecientes a El Castillo de las Guardas", comenta Gonzalo Domínguez.
No hay comentarios