Vodafone aporta 966 millones a Andalucía en sueldos y compras
La firma se agarra a la fibra y a la televisión para mantener su cifra de clientes ante la dificultadde crecer en móviles
Vodafone aporta a la economía andaluza 966 millones de euros entre compras, salarios de empleados e impuestos locales. Así lo puso ayer de manifiesto el director territorial de la operadora en Andalucía, Antonio Fernández, en la presentación del Informe Integrado 2015-2016, que abarca su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de marzo. El documento recoge, asimismo, la contribución social y ambiental de la compañía en la región: emplea a 360 personas (y a 6.730 de forma indirecta) y ha evitado en el último año la emisión de 19.000 toneladas de CO2.
En el capítulo económico, Fernández resaltó la inversión de 200 millones realizada en los dos últimos años en el despliegue de banda ancha ultrarrápida. Así, con su red 4G, Vodafone ya llega a 510 municipios y cubre el 96% de la población andaluza, mientras que con la fibra de ONO tiene 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas, a las que se sumarán otras 80.000 de aquí a finales de año.
Vodafone, que no facilita datos de facturación por regiones, cuenta con 3,2 millones de clientes en Andalucía, una cifra que se mantiene estable desde hace unos años y está lejos de los 3,6 millones alcanzados en 2011. La operadora atribuye la caída a que hoy la base de clientes del sector es menor (tras eliminarse los subsidios de terminales) y a la desconexión que se produjo de las tarjetas de prepago que no se usaban. En menor medida, admite que también se debe a la fuga de usuarios hacia otros operadores.
De esos 3,2 millones de clientes, 2,6 millones son de móvil (1,1 ya tienen 4G) y 550.000 de banda ancha fija (de los que 275.000 tiene el paquete convergente de Vodafone One y 225.000 han contratado la televisión). Según los últimos datos disponibles, correspondientes al semestre que va de marzo a septiembre de este año, se aprecia que Vodafone se agarra a la fibra y la televisión para mantener su volumen de clientes en Andalucía. La cifra en móviles está estancada, pero en banda ancha fija ha crecido un 1% en ese periodo (5.000 usuarios) y en televisión un 14% (unos 28.000 nuevos clientes).
La compañía tiene claro que el crecimiento vendrá de la mano de las ofertas convergentes, es decir, las que combinan móvil, fijo, internet y televisión. De hecho, está fortaleciendo sus contenidos televisivos para resultar más atractiva. "Fuimos los primeros en ofrecer Netflix en España y ahora hemos vuelto a hacerlo con HBO; el paquete de televisión tiene tirón tanto en particulares como en empresas del canal horeca (hoteles, bares y restaurantes)", explicó el director de Vodafone en Andalucía.
En el capítulo laboral, la firma ha rebajado su número de trabajadores directos en el último año al pasar de 390 a 360. Esos 30 profesionales resultaron afectados por el ERE (expediente de regulación de empleo) aplicado tras la compra de ONO. Sin embargo, el empleo indirecto subió en 130 personas, hasta las 7.090 en Andalucía, donde hay más de 450 puntos de venta físicos (95 de ellos tiendas propias y franquicias).
El informe presentado ayer resalta, además, iniciativas como el Vodafone Smart Center (Sevilla), referente en tecnologías para ciudades inteligentes; el programa Minerva, que impulsa a empresas tecnológicas; y la Fundación Vodafone, que mejora la calidad de vida de mayores y discapacitados.
No hay comentarios