La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le parece que el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, podría desempeñar un buen papel en Wall Street, y por eso le ha recomendado como asesor financiero ante su insistencia en exigirle medidas anticrisis, entre ellas prescindir de Pedro Solbes.
Ha sido en la sesión de control de la Cámara Alta, donde Zapatero ha comparecido por primera vez después del verano para contestar a un duro discurso del portavoz del grupo popular, que ha confrontado las virtudes de la economía durante el último gobierno del PP con la situación actual, para él sólo comparable a la España de 1996. Pero Zapatero, que la semana pasada comprobó de primera mano en Nueva York el impacto de la crisis en EEUU, rechaza cualquier catastrofismo y ha seguido atribuyendo el origen de la crisis a los problemas financieros en ese país y a las "hipotecas basura", argumento protestado por los senadores del grupo popular.
García Escudero le ha acusado de "inacción", antes por negar la crisis y ahora por achacarla a factores externos, le ha recordado que, pese a su optimismo ante los empresarios en Nueva York, hasta el vicepresidente reconoce su gravedad, y ha aprovechado para pedirle que prescinda de Solbes si quiere salir del atolladero. También le ha emplazado a dejarse ayudar por el PP y a no despreciar "olímpicamente" sus propuestas, cuando Mariano Rajoy ha sido convocado a La Moncloa, ni impedir el debate de sus ideas, tramitadas a través de iniciativas bloqueadas por el Gobierno en el Parlamento.
El presidente del Gobierno ha asegurado que en EEUU defendió con "orgullo" los valores de la economía española y ha preguntado a los senadores del PP por qué les "molesta" que él diga que hay "cosas buenas en este país", como su sistema financiero. Así, ha proclamado que el sistema español "está aguantando porque se han hecho las cosas muy bien" y como prueba ha puesto al Banco Santander, que en medio del chaparrón internacional ha salido de compras y está adquiriendo entidades financieras de otros países.
Como colofón, Rodríguez Zapatero ha sacado a colación el "decretazo" o la congelación de pensiones como recetas que el PP aplicó cuando sufrió otra crisis, menciones con las que los senadores socialistas han aplaudido a rabiar. Pero lo que más les ha gustado ha sido su reflexión final, cargada de ironía: "Queremos invitarles al diálogo por si tienen alguna idea, por si usted tiene alguna idea; que seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional está esperando sus propuestas, señor García Escudero".
La ovación del grupo socialista -torpedeada por algún abucheo procedente del PP- se ha prolongado tanto que cuando le ha tocado preguntar al siguiente senador, Iñaki Anasagasti, ha decidido comenzar con buen humor: "Muchas gracias por los aplausos".
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios