Los accionistas de Deoleo aprueban la compra de la marca Hojiblanca

La operación también incluye la aportación de la planta de envasado de Antequera. La cooperativa andaluza se convertirá en el principal socio de la firma, con el 9,63% del capital.

El director general de Hojiblanca, Antonio Luque.
El director general de Hojiblanca, Antonio Luque.
R. E. Madrid

28 de mayo 2013 - 05:02

La junta de accionistas de Deoleo aprobó ayer su alianza con Hojiblanca, lo que convertirá a la cooperativa andaluza en su primer accionista. La operación se materializará a través de una ampliación de capital no dineraria de 54,5 millones, que fue autorizada por la junta, y que se concretará en una emisión de nuevas acciones con un valor nominal de 0,50 euros, según comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración, reunido después de la junta de accionistas, aprobó la ejecución de dicha ampliación de capital no dineraria, que será suscrita íntegramente por la cooperativa andaluza, con la aportación de la marca Hojiblanca y la planta de envasado de Antequera. A cambio, Hojiblanca pasará a ser el principal accionista del primer operador mundial de aceites de oliva, con un 9,63% del accionariado. Este porcentaje podría aumentar en el futuro, ya que Hojiblanca no descarta ampliar su peso en Deoleo aprovechando las desinversiones de las antiguas cajas que aún son accionistas de la compañía, según indicó recientemente su director general, Antonio Luque.

La operación aportará a Deoleo una facturación adicional de unos 46 millones de euros y un Ebitda de 3,2 millones de euros. "Con la integración de estos activos, afianzamos nuestro liderazgo en el mundo y reforzamos nuestra cartera de marcas líderes", recalcó el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó.

Además, el consejo de administración de Deoleo dio luz verde a los nombramientos de Hiscan Patrimonios (representada por Antonio Pulido) y a Antonio Luque como nuevos miembros de la Comisión de Auditoría y Control. Por su parte, el presidente de Hojiblanca, Antonio Moreno fue nombrado nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva.

Hojiblanca se convierte en el socio industrial de referencia de Deoleo. El grupo andaluz continuará con todas sus actividades como hasta ahora: aceituna, suministros, ganadería y aceite. En esta última rama desarrollará cuatro líneas de trabajo: graneles; accionista de un gran envasador marquista como es Deoleo; Mercaoleo, proyecto con Cargill para marcas de la distribución; y el desarrollo de otras marcas que también explota la cooperativa como Cordoliva, Dcoop y Acorsa, a las que se suman otros productos como vinos o salsas de Agroalimentaria Musa.

stats