Las agencias califican 2013 de "muy buen año" para el turismo
La CEAV confía en cerrar el ejercicio con cifras "de récord" Dos millones de turistas visitan Andalucía con paquete turístico
Las agencias de viajes españolas ensalzan el buen comportamiento del turismo en lo que va de ejercicio. De hecho, la patronal asegura que 2013 está siendo "un año muy bueno" para el sector turístico y prevé que tras el periodo invernal alcance cifras "de récord", siempre y cuando no se produzca ningún contratiempo.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, se mostró satisfecho y esperanzado por la positiva evolución del turismo en la presentación de la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebrará en Córdoba entre el 7 y 9 de noviembre, la cual dio a conocer en Málaga junto con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la diputada provincial de Turismo de Córdoba, Rocío Soriano.
El sector de la intermediación turística también nota las señales positivas que experimentan los destinos españoles desde hace meses. De hecho, desde la CEAV consideran que los aumentos de viajeros, estancias y gasto no se deben esencialmente a los desvíos de visitantes por los conflictos en países árabes sino, sino al "trabajo realizado en los últimos años", precisó Gallego.
En este sentido, el presidente de las agencias destacó ayer que fue a finales de julio cuando España empezó a recibir viajeros de zonas en conflicto. Entre los destinos beneficiados citó la Costa del Sol.
"Tanto los grandes operadores como las navieras cerraron Egipto. Aunque no nos debemos alegrar de males ajenos, ello ha supuesto un desvío de tráfico hacia puertos y destinos españoles", reconoció Gallego. De hecho, este desvío de turistas va a contribuir a que "se alargue la temporada hasta finales de octubre", añadió.
El sector de las agencias de viajes es capital para el turismo andaluz. El consejero ofreció algunos datos que revelan la importancia de la touroperación en la comunidad. Y es que alrededor de dos millones de viajeros llegan a Andalucía cada año tras haber contratado un paquete turístico a través de agencias de viajes.
Asimismo, hay 600 empresas dedicadas a la intermediación, con más de 2.200 establecimientos. De hecho, el 10% de las agencias de viajes de España se encuentran en Andalucía. Sevilla es la provincia con mayor número de oficinas, el 25%, mientras que Málaga concentra el 22%.
Gallego aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno un mayor reconocimiento para el sector de la intermediación turística porque "no somos el último eslabón" y destacó la importancia de que haya coordinación entre las distintas administraciones para asegurar el futuro del turismo.
Respecto a la Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, el presidente de la CEAV recalcó que con este evento Andalucía "se situará al frente del sector turístico español, la primera industria y la que más puede ayudar al impulso de la economía", al tiempo que incidió en la oportunidad para promocionar el destino y su oferta entre estos profesionales.
No hay comentarios