Economía

La luz alcanza hoy el segundo precio más alto de la historia

  • La electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 99,8 euros por megavatio hora

Planta de ciclo combinado en Palos de la Frontera (Huelva)

Planta de ciclo combinado en Palos de la Frontera (Huelva)

El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este viernes, 2 de julio, alcanza los 99,8 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia, después de los 103,76 euros que registró el 11 de enero de 2002.

Además, el precio medio de la electricidad desbanca como segundo precio más caro de la historia al que se marcó en el mercado mayorista para el 8 de enero de este año, en que en medio de una ola de frío y el comienzo de la borrasca Filomena llegó a los 94,99 euros/MWh.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz tendrá su precio más alto a las nueve de la mañana, en que será de 110 euros/MWh, y el más bajo (82,57 euros/MWh) a las cinco de la tarde. Con el de mañana, son ya tres los días consecutivos en que el precio medio de la electricidad está por encima de los 90 euros y sigue aumentando.

En concreto, el precio medio diario para mañana, de 99,8 euros/MWh será un 6,3% superior a los 93,89 euros/MWh para ayer, jueves.

Esto sucede después de que el precio medio en el mercado mayorista en este mes de junio haya alcanzado su máximo histórico en ese mes, con 83,3 euros/MW, superando un 84% la media de los últimos cinco años.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas, tiene un peso de en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones de hogares.Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por esas oscilaciones.

En junio, la factura de la luz ha marcado un nuevo máximo, con 62,94 euros, un 3,6% más que en mayo, cuando el recibo ya fue el más caro del año, y ha sido un 37,7% superior al de junio de 2020 –todavía con España bajo el primer estado de alarma por la pandemia– y un 21,8% más alto que el del mismo mes de 2019.

El encarecimiento de la luz este año viene derivado del alto precio del gas natural, que utilizan los ciclos combinados para generar electricidad, y del de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que tienen que pagar las tecnologías de generación que tienen emisiones, como los ciclos combinados, unos costes que se repercuten en las ofertas que hacen en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios