DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El almeriense Manuel Lao lidera la lista de ricos andaluces de Forbes

Manuel Lao.

Manuel Lao. / M. G.

El primer rico con origen andaluz es Manuel Lao y cuenta con 1.600 millones de euros de capital y se sitúa en el puesto 14 de la lista que elabora cada año la revista Forbes. La fortuna del almeriense Lao, quien se trasladó con su familia a Terrasa a los doce años, está muy lejos de los 63.000 millones de euros que proclama a Amancio Ortega, dueño de Inditex, como la persona más rica de España. De hecho, Ortega está lejos de todos, incluso de su hija, Sandra, la segunda clasificada, que posee 6.000 millones de capital. Hay que tener en cuenta que Ortega es el sexto hombre más rico del mundo.

Los más ricos de España. Fuente: Forbes. Los más ricos de España. Fuente: Forbes.

Los más ricos de España. Fuente: Forbes. / Dpto. Infografía

Según, explica Forbes, que "no investiga lo que declaran los más ricos, pero estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez", el almeriense Lao ha dedicado la mayor parte de su vida a los negocios relacionados con el juego y las apuestas. En 2018 vendió la mayor parte de Cirsa, su empresa más emblemática, al fondo de inversión Blacsktone, que valoró el grupo en un total de 2.235 millones, aunque en el pago final se descontó la deuda del grupo.

Otros ricos andaluces

Rafael Domínguez de Gor, Santiago Domecq Bohórquez y Silvia Mora-Figueroa Domecq son los otros tres andaluces entre los 100 más acaudalados de procedencia andaluza.

Domínguez de Gor ocupa la posición 50 con 500 millones de capital. Este andaluz es propietario de la firma de confección para niños Mayoral e inversor en empresas cotizadas como Masmóvil, Renta 4, Adolfo Domínguez, Barón de Ley, Azkoyen y Rovi.

Domecq Bohórquez se encuentra en el puesto 67 con 400 millones de capital. Domecq Bohórquez recibió de su madre, Ana María Bohórquez, las riendas del grupo familiar el año pasado. También controla las sociedades Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, a través de las cuales controla un 5,2% en la sociedad cotizada Viscofan. Además tiene una yeguada y la ganadería de toros de lidia ULC.

Mora-Figueroa Domecq cierra la participación andaluza en la lista de Forbes al ocupar el puesto 82 con 350 millones de capital. La andaluza forma parte de la familia valenciana que posee el segundo mayor paquete de acciones de Coca-Cola European Partners.

Otros datos andaluces

Forbes también destaca por su relación con Andalucía a Antonio Hernández Callejas (250 millones), Alexis y Tatiana Maseveu Mora-Figueroa (240 millones) e Iván Bohórquez Domecq (180 millones), aunque ya fuera de la lista de los cien más ricos.

También destaca que en el último año en Andalucía ha descendido la constitución de sociedades de 10.262 a 9.914. Aunque también ha bajado levemente la disolución de sociedades de 2.226 a 2.220 y los concursos de acreedores de 299 a 245.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios