10º aniversario de los premios a la excelencia en las pymes andaluzas Una generación de éxito empresarial a contramarea

La economía andaluza ha demostrado tener valores y capacidades suficientes para avanzar incluso con todo en contra. Hace ya un década, en plena crisis, Caixabank y Grupo Joly pusieron en marcha unos premios para reconocer e impulsar a aquellas empresas que demostraran que gracias a la innovación y la constancia se podía crecer, generar riqueza y crear empleo incluso en los momentos más complicados.

La resiliencia del empresariado andaluz se observa con sólo mirar los datos que arroja la EPA en estos últimos diez años. En febrero de 2010, cuando se celebró la primera entrega de estos premios, el desempleo estaba en un 27,1%. El último dato de 2019 refleja un 21,1%. Una reducción que seis puntos que significan alrededor de 250.000 puestos de trabajo. A modo de ejemplo, a continuación se muestra cómo han evolucionado cuatro empresas que fueron premiadas por Caixabank y Grupo Joly.

Oritia & Boreas

Instalación de Boreas & Oritia en Granada. Instalación de Boreas & Oritia en Granada.

Instalación de Boreas & Oritia en Granada. / M. G.

La empresa granadina Oritia & Boreas ganó en la categoría de Innovación, Desarrollo Tecnológico, TIC y Aeronáutica en la cuarta edición de los premios concedidos por Caixabank y Grupo Joly. Desde entonces, esta empresa especializada en evaluar los efectos del viento en edificios singulares, de gran altura, estructuras flexibles, sistemas de energía renovable o en proyectos de ámbito deportivo ha duplicado su plantilla y cuatriplicado la facturación.

Además, en estos seis años, la compañía ha desarrollado numerosos estudios en países como Canadá, EEUU, México, Colombia, el Reino Unido, Marruecos, Dubái y España de creaciones singulares de ingenieros y arquitectos como Santiago Calatrava, David Chipperfield, Cesar Pelli, Toyo Ito, Norman Foster o Rafael de la Hoz. Entre sus trabajos más recientes se incluyen infraestructuras de importancia como el segundo puente construido sobre la Bahía de Cádiz o la OTower, el edificio más alto de África. Pero el hito más significativo logrado por la empresa ha sido la puesta en marcha de su Simulador Ambiental de Vientos Extremos (SAVE).

"En estos cinco años, Oritia se ha transformado pasando de ser una idea, una startup tecnológica a ir consolidándose como una empresa de referencia internacional en la investigación aplicada de los efectos del viento. No en vano, ha vivido importantes cambios para adaptarse a su evolución. El motor para impulsar esta transformación ha sido la ilusión, el compromiso y el interés por el trabajo que realiza", explica su máximo responsable, José María Terrés-Nícoli. Oritia & Boreas aspira a colocarse entre las diez primeras firmas de su sector a nivel mundial en cinco años.

Aceitunas Torrent

Uno de los productos que Aceitunas Torrent vende fuera y dentro de España. Uno de los productos que Aceitunas Torrent vende fuera y dentro de España.

Uno de los productos que Aceitunas Torrent vende fuera y dentro de España. / M. G.

Las empresas y la economía relacionadas con el campo andaluz también han vivido una revolución en los últimos años. Las exportaciones a nuevos mercados y la aplicación de nuevas tecnologías han sido dos puntales para que este sector mantenga su pujanza. Un claro caso de éxito es Aceitunas Torrent, que fue ganadora en 2014 en la categoría de Proyección Internacional. Un trabajo que esta empresa cordobesa ha ido intensificando desde aquel año hasta lograr incluso el galardón de mejor pyme española en la categoría de Desarrollo Internacional concedido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En la actualidad, Aceitunas Torrent tiene una plantilla media de unos 90 trabajadores y una facturación entorno a los 20 millones de euros. "El principal objetivo es seguir siendo un referente en el sector aceitunero y llevar la aceituna cordobesa a todos los rincones del mundo, siempre fieles a nuestro modelo de negocio basado en producción local, calidad y servicio a nuestros clientes", asegura Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.

Para lograrlo, la empresa ya trabaja "para maximizar la aplicación de su know-how, acumulado a través de cuatro generaciones, a la vez que inyecta ideas frescas e innovadoras, todo ello con el compromiso de seguir creciendo de forma sostenible y apostando por la mejora continua como vehículo dinamizador". En esta línea, la empresa tiene previsto el lanzamiento de un nuevo producto este mismo año, con el que esperan ponerse a la cabeza del sector, y presentar oficialmente la Fundación Francisco Torrent Béjar.

Magtel Renovables

Dos empleados de Magtel en una instalación de energía renovable. Dos empleados de Magtel en una instalación de energía renovable.

Dos empleados de Magtel en una instalación de energía renovable. / M. G.

Magtel es el mejor ejemplo de una empresa andaluza en constante evolución durante años y años gracias a su apuesta innegociable por la innovación. Magtel, nacida en Córdoba, fue uno de los cinco proyectos empresariales que fueron galardonados en los I Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que desde hace diez años entregan Caixabank y Grupo Joly.

En esta ocasión, Magtel ganó en la categoría de mejor empresa en la categoría de Medio Ambiente y Energías Renovables, que dentro del Grupo Magtel facturaba 4,9 millones de euros y daba empleo a 39 personas. En aquel momento, la compañía matriz cumplía ya veinte años de trayectoria.

Diez años después se prepara para celebrar las tres décadas creando empleo y riqueza en Andalucía. Actualmente, la compañía emplea a más 650 personas, genera más de 1.200 empleos indirectos y supera los 90 millones de euros de facturación. Unas cifras que la convierten en una de las empresas referentes en su sector al alza.

"Los motores de este crecimiento han sido el compromiso de nuestro equipo y la inquietud que mantenemos intacta por continuar explorando nuevas actividades con las que aportar valor a través de la innovación y la tecnología. Ambos son nuestro apoyo para responder a los retos que preocupan a la sociedad y al mundo empresarial con proyectos sostenibles en términos económicos y medioambientales", explica Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel. Y la empresa sigue mirando al futuro con investigaciones muy avanzadas en materias con el blockchain, IoT, la realidad aumentada o la eficiencia energética.

Xtraice

Un estadounidense practica su deporte favorito en casa en una pista de Xtraice. Un estadounidense practica su deporte favorito en casa en una pista de Xtraice.

Un estadounidense practica su deporte favorito en casa en una pista de Xtraice. / M. G.

Desde su nacimiento en 2003, Xtraice es una de las empresas más llamativas de la economía andaluza, ya que desde la calurosa Sevilla ha logrado ser líder mundial en la fabricación y distribución de pistas de hielo sintético "gracias a un modelo de negocio basado en la innovación permanente”. Estos valores le permitieron ganar uno de los galardones concedidos en la quinta edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas.

Esta empresa andaluza no para de innovar y abrir nuevas líneas de negocio. Una de las más atractivas es la de vender e instalar pequeñas pistas de hielo en las casas de las familias norteamericanas interesadas en practicar deportes como el hockey sobre esta superficie. Xtraice se esfuerza desde Sevilla, donde hay poca tradición de patinaje sobre hielo, en ponerse en la piel de su target, normalmente ubicado a cientos o miles de kilómetros. Gracias a ello, las pistas de hielo Xtraice están presentes en más de 90 países de los 5 continentes.

En la actualidad, la empresa emplea a 50 personas y factura 8,5 millones de euros. Lo que significa que ha duplicado sus ventas desde 2014 cuando recibió el premio. Una de las señas de Xtraice es la investigación permanente de sistemas que hagan ganar competitividad a sus productos a la vez que son aún más respetuosos con el medio ambiente. “Actualmente, la empresa se acaba de embarcar en un proyecto de I+D para conseguir un deslizamiento igual o mejor al del agua congelada, en el que también participan el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)”, explica su CEO, Adrián Ortiz.

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