Economía

Los autónomos pagarán algo más de cuota a cambio de beneficios sociales

  • Las principales organizaciones acuerdan con el Gobierno subir un 1,25% la base mínima de cotización, lo que supone un alza de la aportación de entre 5 y 14 euros al mes de media

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo / Balllesteros / Efe

Comentarios 3

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social –a la que se acogen nueve de cada diez– será del 1,25% en 2019, hasta 944,36 euros. Eso se traduce en unos 60 euros más de media al año –entre 4 y 5 al mes–, según calculan las asociaciones de trabajadores, aunque el Ministerio de Trabajo calcula que son entre 12 y 14 al mes, hasta 144 euros por año.

En cualquier caso, estas cifras están lejos de las anteriores ofertas gubernamentales. La última propuesta realizada el pasado 6 de noviembre contemplaba una subida “como mínimo” 260 euros el próximo ejercicio y de 340 euros al año para los autónomos societarios, por debajo del importe de la primera propuesta que rondaba los 500 euros.

Los que lleven más de un mes de baja no pagarán cotizaciones

El Ministerio de Trabajo celebró el principio de acuerdo y explicó que en el encuentro de UPTA ejerció de mediador para conseguir que ATA se sumara al acuerdo, toda vez que ya había sido respaldado por el resto de asociaciones, Uatae y CEAC, aunque la primera terminó desmarcándose al no incluirse en el acuerdo las cotizaciones según los ingresos, entre otras cosas.

Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado por las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo.

Las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones. A partir del año que viene los autónomos tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

La tarifa plana será de unos 60 euros a partir de 2019

El principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda.

Amor puntualiza que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y desde enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes, una de las viejas peticiones de las organizaciones desde hace años.

En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de esta tarifa también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada. En un comunicado, UPTA ha precisado que la tarifa plana se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el Régimen General, ya que “esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor”.

Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El acuerdo fijará un incremento que rondará el 1,25% de la base mínima de cotización en 2019, tanto para los autónomos personas físicas como para los societarios. Los tipos aplicables pasarán, previsiblemente a falta de cálculos definitivos, del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021. Además, se aplicará el tipo sobre las prestaciones señaladas anteriormente, que en 2019 será el 0,6% en contingencias profesionales, del 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

Según UPTA, también se creará una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios