Economía

¿Cuándo bajará el precio para comprar una vivienda en España en 2024?

¿Cuándo bajará el precio para comprar una vivienda en España en 2024?

¿Cuándo bajará el precio para comprar una vivienda en España en 2024?

A medida que nos adentramos en 2024, una pregunta resuena entre quienes buscan comprar una vivienda en España: ¿Cuándo van a empezar a bajar los precios? Son muchos los factores que influyen (económicos, políticos y sociales) y que han llevado a una fluctuación constante en el mercado inmobiliario, y entender estas dinámicas nos va a ayudar a prever los movimientos futuros.

El sector inmobiliario, que ha experimentado un crecimiento a lo largo de los años, muestra signos de estar enfriándose. En 2023, el precio real de la vivienda empezó a bajar, influenciado en parte por un incremento del IPC que superó el aumento en los precios de las viviendas, marcando así el inicio de un periodo de ajustes que podría prolongarse.

Las expectativas para 2024 son variadas. Hay algunos expertos, como los de Housfy, sugieren una estabilización de los precios en las grandes ciudades debido a la alta demanda, otros pronósticos indican una disminución general en el territorio español. La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) anticipa una caída promedio del 2% a nivel nacional, aunque esta tendencia podría variar significativamente en función de la localización.

Donpiso, por su parte, esperan una reducción del 5% en el precio medio de la vivienda debido a una demanda en declive, especialmente notable durante la primera mitad del año. Este ajuste de precios sería el resultado de muchos factores, incluido el aumento del costo de vida y las hipotecas, la incertidumbre económica y una normativa de vivienda que genera dudas entre los inversores.

El mercado este 2024 estará marcado por el encarecimiento de las hipotecas y la contante económica en cambio, influyendo directamente en la capacidad de compra de las familias. A pesar de esto, las grandes ciudades y zonas costeras mantendrán su atractivo, aunque los precios en estas áreas podrían estabilizarse o experimentar incrementos moderados. La clave para entender mejor este panorama es mantenerse informado y adaptarse a las condiciones del mercado, que, aunque difíciles, pueden ofrecer buenas oportunidades tanto para compradores como para vendedores..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios