Economía

Unos 700.000 andaluces son beneficiarios potenciales del Ingreso Mínimo Vital

  • El Gobierno establece ingresos mínimos para las familias de entre 461,5 y 1.015 euros al mes según la tipología de hogar

  • Unos 850.000 hogares en España y 2,3 millones de personas podrán acceder a este colchón, compatible con cualquier tipo de ingreso

  • Andalucía, con un 32% de la población en riesgo de pobreza, será sin duda la región con mayor número de beneficiarios

Imagen del Polígono Sur en Sevilla, uno de los barrios más pobres de España Imagen del Polígono Sur en Sevilla, uno de los barrios más pobres de España

Imagen del Polígono Sur en Sevilla, uno de los barrios más pobres de España / Antonio Pizarro

El aprobado este viernes por el Gobierno Ingreso Mínimo Vital -con un coste anual de 3.000 millones de euros- va a suponer un respiro para cientos de miles de andaluces y, en general, para una comunidad que, desgraciadamente, está en cabeza de los rankings de pobreza e ingresos bajos.

La medida -que establece ingresos mínimos entre 461,5 euros y y 1.015 euros al mes según la tipología de hogar- beneficiará, según el Ministerio de Seguridad Social, a 850.000 hogares donde viven aproximadamente 2,3 millones de españoles. ¿Cuántas están en Andalucía? El Gobierno asegura que no dispone aún de las estimaciones por territorio, por lo que hay que acudir a algunas estadísticas oficiales para obtener alguna aproximación.

Ingreso mínimo vital garantizado. Fuente: Gobierno de España. Ingreso mínimo vital garantizado. Fuente: Gobierno de España.

Ingreso mínimo vital garantizado. Fuente: Gobierno de España. / Dpto. de Infografía

Según Seguridad Social, la ayuda va destinada a la población más pobre, con una renta media por hogar que no llega a 310 euros. En la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2018, consta que el 8% de los andaluces está en situación de "carencia material severa", es decir, que no disponen de ingresos para lo mínimo imprescindible. Son, en números redondos, casi 700.000 andaluces (unos 674.000), que son, a su vez, el objetivo potencial de la medida. En porcentaje, este colectivo representa casi el 27% (26,8%) del total nacional en situación de pobreza severa, unos 2,5 millones de personas.

Con esa base, podemos calcular que los hogares andaluces que son beneficiarios potenciales podrían ser más de 200.000, un número muy alto pero lógico si tenemos en cuenta que el 32% de la población de la región está en riesgo de pobreza, frente al 26% nacional (datos de 2018).

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser población susceptible de recibir el ingreso? Para responder a esta pregunta, primero hay que conocer la naturaleza del ingreso que ha aprobado el Gobierno. No es una renta al uso, con una cuantía fija establecida, sino un colchón de seguridad. Garantiza unos ingresos: por ejemplo, una madre soltera que conviva con su hijo y tiene cero ingresos recibirá 701,5 euros al mes (8.418 al año). Pero si recibe, supongamos, un subsidio de 400 euros, el ingreso que le llegará del Gobierno será de 301,5 euros, hasta completar esos algo más de 700 euros.

Es más, si tiene un trabajo a tiempo parcial por el que recibe 680 euros, el Estado abonará 31,5 euros, hasta ese umbral mínimo de 701,5 euros y siempre que el sueldo no se sitúe menos de diez euros por debajo de ese Ingreso Mínimo Vital.

El Gobierno establece hasta 14 tipologías de hogares, desde el unipersonal -con una garantía de 461,5 euros- hasta un hogar donde conviven cuatro adultos y un niño, con 1.015 euros al mes. Es importante tener presente que las ayudas, aunque tengan un titular, van dirigidas a la unidad familiar al completo. Así, para la última familia aludida se establece un ingreso de 1.015 euros al mes para todo el hogar porque previamente se ha constatado que la renta mensual de esa familia es menor.

Como se puede deducir, el Ingreso Mínimo Vital es compatible con cualquier ayuda, subsidio, prestación o sueldo, siempre que el conjunto del hogar no supere ese mínimo establecido para cada tipo de hogar.

Ingreso mínimo vital. Ingreso mínimo vital.

Ingreso mínimo vital. / Dpto. de Infografía

¿Cómo solicitarlo y cuándo comenzará a funcionar? Se podrá presentar la solicitud de forma telemática en la sede electrónica de la Seguridad Social (donde se pondrá a disposición del interesado un simulador) y también se podrá enviar la documentación por correo ordinario. Además, se firmarán convenios con los ayuntamientos para que ellos mismos gestionen el ingreso y será posible hacerlo en los centros de la Seguridad Social, además de habilitarse un teléfono 900. La fecha de arranque del proceso será el 15 de junio y si la solicitud se presenta entre esa fecha y el 15 de septiembre el pago tendrá efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Además, la Seguridad Social pretende abonar de oficio el Ingreso Mínimo Vital a unos 100.000 hogares. ¿Cómo? Pues aprovechando el trabajo ya hecho por las Comunidades Autónomas, cada una de ellas con una renta mínima propia y con un volumen de población ya identificado como vulnerable. En el caso andaluz, a fecha de febrero había 54.971 beneficiarios con una ayuda de 419 euros al mes. El Ingreso Mínimo Vital podría llegar el mes que viene ya a una buena parte de ello, puede que a unos 25.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios