El BOE publica la Oferta de Empleo Público de 2025: casi 28.000 plazas de nuevo ingreso en la Administración General del Estado
El Gobierno ha destacado la convocatoria de más de 8.800 plazas para los subgrupos de funcionarios C1 y C2 para reforzar las oficinas de asistencia en materia de registros y prestaciones
De las más de 36.500 plazas convocadas, para la Policía Nacional son 3.139 plazas, para Guardia Civil, 3.713, y para Fuerzas Armadas, 2.847.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2025 con un total de 36.588 plazas, incluidas las de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. La convocatoria total es inferior a la de 2024, cuando se ofertaron más de 40.000 puestos de trabajo en el sector público. En concreto, se trata de 3.546 plazas menos, lo que se traduce en una reducción del 8,8%.
Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública destaca que, por quinto año consecutivo, se bate un récord de plazas de nuevo ingreso, 27.697, mientras que 8.891 plazas serán de promoción interna. El real decreto recoge un total de 26.889 plazas de personal funcionario y personal laboral en la Administración General del Estado (AGE), 20.324 de turno libre y 6.565 de promoción interna. Por su parte, para la Policía Nacional son 3.139 plazas, para Guardia Civil, 3.713, y para Fuerzas Armadas, 2.847.
El Gobierno revela que esta OEP supone la creación de 5.400 empleos netos. En los últimos tres años se ha generado empleo neto, lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas, recoge el Ministerio en un comunicado. En este sentido, la edad media del empleado público se ha reducido de 51 a los 49 años actuales en los últimos dos años gracias a las incorporaciones récord: en 2024 las altas duplicaron a las bajas, con un crecimiento neto de 9.000 efectivos.
Más de 8.800 plazas para los subgrupos C1 y C2
El ministro Óscar López ha incidido en la apuesta del Gobierno por la "selección de talento público cada vez más eficaz, precisa e inclusiva". Entre las prioridades de esta oferta, se encuentran la recuperación progresiva y sostenible del empleo público, avanzar en la cohesión territorial y social y reforzar el área funcional de atención a la ciudadanía.
De hecho, se convocan 8.851 plazas en cuerpos y escalas de los subgrupos de funcionarios C1 y C2 para las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones, en centros ocmo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico (DGT), oficinas de extranjería, gerencias territoriales de justicia, Catastro, Agencia Tributaria, Oficinas de expedición del DNI, homologación de títulos educativos, bibliotecas, archivos y museos estatales y capitanías marítimas.
“La principal novedad de esta oferta de empleo público es que ponemos el foco en los servicios de atención a la ciudadanía. Porque apostamos claramente por servicios públicos directos, cercanos, ágiles y eficaces”, ha destacado López en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
10% de plazas para personas con discapacidad y puestos territorializados
Por otro lado, se ha reservado un total de 2.610 plazas, un 10% del total, para personas con discapacidad, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual. Asimismo, en las convocatorias se podrá especificar la distribución territorial de las plazas y una previsión orientativa de las provincias en las que se ofertarán destinos para reflejar mejor la presencia de la Administración en todo el territorio y potenciar la atracción de talento.
El 93% de los procesos de la OEP de 2024 se han publicado en 2024 y la gran mayoría de los procesos realizan la fase de oposición en menos de un año.
También te puede interesar