Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El fondo británico CVC controlará Deoleo tras comprar el 30% y lanzar una opa

  • Bankia y BMN venden sus acciones a este inversor por 131 millones de euros La empresa acepta que lance una oferta por el resto del capital

El consejo de administración de Deoleo, la principal aceitera española, aceptó ayer la oferta del fondo británico CVC de lanzar una opa (oferta pública de acciones por el 100% del capital) a 0,38 euros la acción, con una valoración total de la compañía de 439 millones de euros. Antes de esa opa, CVC ya tendrá el 30% del capital gracias a la venta de Bankia y BMN y a una ampliación de capital.

Efectivamente, la nacionalizada Bankia (16,5%) y BMN (4,85%), que suman el 21,3%, decidieron no esperar a la opa y vender ya a CVC por 131 millones de euros. Por su lado, Kutxabank (4,8%) y Caixabank (5,3%) -que en principio iban a desprenderse de sus acciones junto con BMN y Bankia- decidieron no vender, al menos por ahora. Si se suma el capital de estas dos entidades a Unicaja y Dcoop (antigua Hojiblanca) el 30% sería español. Es el núcleo duro nacional , aunque ayer Dcoop criticó con mucha dureza la operación, algo que pone en duda la fuerza de este bloque.

El consejo de Deoleo decidió ayer facilitar que el fondo británico tenga una posición preponderante en el próximo mapa accionarial. Así, sumará no sólo 21,3% del capital fruto de la compra a Bankia y BMN, sino que llegará al 29,99% gracias a una ampliación de capital que no tendrá derecho de adquisición preferente y que tendrá como objetivo dotar de liquidez a la compañía. Serán entre 100 y 150 millones los que aportará CVC Capital Partners en esta fase de la operación.

Tras esta ampliación, CVC lanzará una opa a un precio de 0,38 euros por acción. La oferta, que se dirigirá a todo el capital social, está por debajo del precio de mercado actual, por lo que no hay garantías de su éxito. Aun así, permitirá consolidar la posición preponderante de CVC.

Además, la irrupción de la gestora de fondos de inversión va a permitir acometer, según Deoleo, la refinanciación de su deuda, de 506 millones a fecha de marzo, y que era una cuestión que se debía resolver este año con los bancos acreedores. CVC ha ofrecido un crédito puente de 470 millones de euros, cuando vence el préstamo sindicado. Según comunicó ayer Deoleo en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "la operación (con CVC) conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años".

Deoleo, además, prevé la posibilidad de una segunda ampliación de capital que reforzaría aún más la liquidez de la compañía. En ella podrían participar todos los accionistas, pero de no hacerlo CVC se compromete a aportar el dinero que haga falta hasta llegar a 100 millones de euros.

CVC entra, pues, con fuerza en Deoleo y deja atrás un largo proceso en el que habían optado al control de Deoleo fondos de inversión como la americana Carlyle, Rhone, en la que trabaja el hijo de José María Aznar Alonso Aznar; la europea PAI Partners y Iqmiic, participada por Qatar Holding y el Fondo Strategico Italiano, empresa pública italiana de inversiones. Esta última tentativa provocó la reacción del Gobierno y del sector aceitero, que maniobraron -la cuestión es ver si con éxito o no- para garantizar en la compañía un núcleo duro español que garantizara la sede social en España, las compras a los olivareros -con gran porcentaje de andaluces-, la estructura industrial y el empleo. Hacienda llegó a avalar la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), algo que no se ha producido.

Deoleo ganó 3,67 millones hasta marzo, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios