Sociedad

La cara y la cruz del ecommerce durante la pandemia del coronavirus

El ecommerce ha aumentado considerablemente su facturación en 2020.

El ecommerce ha aumentado considerablemente su facturación en 2020. / Daviles - Fotolia

El comercio electrónico sufrió durante el último año una transformación a la altura del año que recientemente acabó, con su cara y su cruz. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2020, alcanzó los 12.020 millones, lo que suponía tan solo un aumento de un 0,2 %. A pesar de esto, el número de transacciones aumentó hasta las 244 millones de operaciones creando un nuevo récord histórico. 

La crisis sanitaria derivada del coronavirus ha tenido un impacto demoledor en la economía a nivel mundial. Si hay un sector que ha tenido luces y sombras en su desarrollo ese ha sido el del ecommerce, aunque este ha ido de la mano de su actividad económica correspondiente.

De esta forma, mientras que los supermercados, compras de electrodomésticos y suscripción de canales por tv aumentaron en más del doble su facturación, otros como el turismo sufrieron unas pérdidas de más del 85 por ciento. El sector del turismo ha sido uno de los más afectados debido a las fuertes restricciones de la pandemia.

La suscripción a canales de televisión, ganador absoluto

Las tiendas de prendas de vestir dentro del comercio electrónico se alzan con el primer puesto en tiendas ecommerce con más facturación, con un 9,4 % del total. Sin embargo, el gran triunfador se encuentra en el segundo puesto: hablamos de la suscripción a canales de televisión que han supuesto un 4,5 % de la facturación total, y que han entrado en el segundo puesto directamente dentro de las 10 actividades que más beneficios del ecommerce han obtenido.  No solo ha doblado su facturación en menos de un trimestre, sino que se encuentra por encima de actividades económicas de primera necesidad como los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación que con un 4,1 % se encuentran en tercera posición. 

También han aumentado las inversiones en juegos de azar y apuestas con un 3,7 % y una quinta posición en la facturación total del comercio electrónico. El crecimiento del ecommerce también se ha visto en la rama del marketing directo que ocupa la octava posición con un 2,7 %. Las transacciones aumentaron hasta un 15,6 % más, pero la cruz la encontramos en el sector del turismo que tampoco ha tenido su año en el comercio digital y que no consigue colarse ni siquiera entre las 10 actividades económicas que más han facturado en el 2020. Con una bajada del 84 % de su facturación el turismo se encuentra entre los más damnificados por la crisis del coronavirus. 

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