Concurso de acreedores Cómo recuperar el dinero de las clínicas Dentix: quiénes tienen derecho a reclamar y qué hacer

Reclamación de los afectados por el concurso de acreedores de Dentix Reclamación de los afectados por el concurso de acreedores de Dentix

Reclamación de los afectados por el concurso de acreedores de Dentix

Los problemas económicos de Dentix, que se arrastraban desde 2018, han acabado provocando que la compañía solicite el concurso voluntario de acreedores; algo que afectará a sus 40 clínicas distribuidas por Andalucía. Esta situación tendrán consecuencias importantes para los miles de trabajadores que la empresa tenía en plantilla en toda España. Pero también ser verán afectadas por estas medidas todos los clientes que tengan tratamientos pendientes y que hayan invertido dinero en llevarlos a cabo. 

La actual ley concursal —que fue calificada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como “lamentable”— sitúa a los consumidores en el último lugar en la lista de acreedores. Esto, sumando a la gran deuda acumulada por Dentix, hace que la entidad pueda soldar solo algunas cuentas con una pequeña parte de los acreedores, pero en ningún caso con los pacientes. 

¿Qué hacer para reclamar?

Así las cosas, la OCU informa que solo aquellos clientes cuyo tratamiento odontológico estuviera ligado a algún tipo de crédito con alguna financiera ajena a Dentix podrán recuperar su dinero. En estos casos el consumidor reclama contra aquella empresa que financió su tratamiento y no contra Dentix. 

La asociación de consumidores FACUA ha habilitado una plataforma para afectados por el concurso de acreedores de Dentix. Por su parte, la OCU está “analizando las diferentes vías de reclamación que permitan a los afectados recuperar la mayor parte del dinero invertido en sus tratamientos y la búsqueda de alternativas para la finalización”.

Asimismo, ambas organizaciones exigen a los poderes públicos una solución razonable para los afectados, así como una reforma urgente de la normativa para que los pacientes con el tratamiento pendiente puedan exigir la deuda en igualdad de condiciones que el resto de empresas e instituciones acreedoras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios