Economía

El Estado español comprará el 10% de Telefónica y se convertirá en su primer accionista

El Gobierno ordena a la SEPI la adquisición de hasta un 10% de Telefónica / Europa Press

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la compañía Telefónica, SA (Telefónica), según ha informado la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El anuncio se produce se produce después de que en el pasado mes de septiembre la compañía estatal de Arabia Saudí Saudi Telecom Company (STC Group) -está controlada en un 64% por el Gobierno de Arabia Saudita a través del fondo soberano PIF (Public Investment Fund)- anunciara la compra de una participación del 9,9% de la multinacional por un importe total de 2.100 millones de euros. En esta ocasión, la empresa no ha especificado el montante de la operación de la SEPI, pero con el precio actual de las acciones de la multinacional, la operación rondaría los 2.050 millones de euros.

En la operación de septiembre los saudíes se convertían en los primeros accionistas de Telefónica, posición que ahora tendría la SEPI. La entrada del capital estatal español en Telefónica se produce tras los recelos en el Gobierno por la entrada de un país extranjero en una compañía estratégica para España, sobre todo en asuntos de Seguridad. La entrada del capital saudí en Telefónica, de hecho estaba pendiente de la autorización del Ministerio de Defensa, al ser requisito imprescindible si se adquiere más del 5% del capital de una empresa considerada estratégica.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

En su comunicación a la CNMV la SEPI asegura que Telefónica es "una compañía líder en el ámbito de las telecomunicaciones tanto en España como en el plano internacional" y "desarrolla un conjunto de actividades que resultan de crucial relevancia para la economía, el tejido productivo, la investigación, la seguridad, la defensa y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos", una alusión clara a su carácter estratégico.

"Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas", afirma. "SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", finaliza el comunicado de Telefónica.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que la propuesta acordada en el Consejo de Ministros ha partido de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

“La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales”, opina Hacienda. “La entrada en el capital de la compañía va en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia”, ha argumentado el Gobierno.La operación de la saudí STC, que ha sido el factor que ha determinado el movimiento del Gobierno se fraguó sin que la dirección de Telefónica estuviese al tanto, y consistió en la adquisición de un 4,9% de acciones de forma directa y de un 5% mediante derivados financieros.

Todavía se desconoce si STC ha remitido ya al Ejecutivo sus intenciones en Teléfonica, es decir, si solicitará un asiento en su consejo de administración o no, por ejemplo.

En este contexto, el pasado 31 de octubre la SEPI confirmó a la CNMV que estaba valorando comprar una participación en Telefónica, si bien en ese momento no había especificado qué porcentaje evaluaba adquirir.

Así, en ese momento se planteó la posibilidad de que el Gobierno quisiese reforzar la ‘españolidad’ de Telefónica en coordinación con otros inversores nacionales.

La cotización de Telefónica cerró la jornada de este martes en 3,565 euros (-0,75%), por lo que la compra de un 10% de Telefónica a los precios de mercado actuales supone una inversión de unos 2.050 millones de euros.

Esa cifra se sitúa en la misma línea que los 2.100 millones de euros que desembolsó STC para hacerse con el 9,9% de Telefónica el pasado 5 de septiembre.

En caso de completarse la compra del 10% de Telefónica por parte de la SEPI, la sociedad estatal se convertiría en el principal accionista de la operadora, por delante de STC y del núcleo estable de accionistas de Telefónica, que hasta ahora encabezaba BlackRock con el 4,98%, seguido de BBVA (4,84%), y CaixaBank (3,5%). Cuando la SEPI adquiera el 10% de Telefónica tendrá posibilidad de adquirir un asiento en el consejo de administración de la compañía, que en 2024 tendrá que afrontar la renovación de otros cinco puestos del máximo órgano decisión de la empresa.

En ese sentido, la semana pasada la operadora ya renovó dos asientos, en concreto, los de Juan Ignacio Cirac y Peter Erskine, que fueron sustituidos por Solange Sobral y Alejandro Reynal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios