El concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa arrastra a 6 filiales
Solbes rectifica a Sebastián y se opone a que el Ejecutivo compre suelo para VPO
La difícil situación por la que atraviesa Martinsa-Fadesa, la mayor compañía inmobiliaria de España por volumen de activos, también está pasando factura a sus filiales. Tanto es así, que seis de ellas (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) presentaron ayer, ante un juzgado de La Coruña, la solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Así lo anunció la propia empresa matriz en un comunicado en el que especificaba que esas firmas garantizaron el crédito sindicado que sirvió para financiar la opa sobre Fadesa. En cuanto al concurso de Martinsa-Fadesa, la solicitud aún no ha sido aprobada por el juzgado, que ha requerido a la empresa documentación adicional. Una vez que la envíe -tendrá 10 días hábiles-, el tribunal resolverá si la declaración de concurso es o no procedente.
Respecto a la posibilidad apuntada por el ministro Miguel Sebastián de que el Gobierno compre suelo a Martinsa y otras inmobliarias para mitigar la debacle del sector, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró ayer contrario a tal iniciativa, ya que "es muy difícil justificar" el uso del dinero de los impuestos para ayudar a empresas "con mala suerte". Por otra parte, recordó que la compañía que preside Fernando Martín tomó "unos riesgos excesivos" en el pasado e incidió en que son los accionistas los que tienen que afrontarlos. Confió, asimismo, en que se finalicen las viviendas en construcción de la empresa o se devuelvan las cantidades adelantadas por los compradores. La reacción de los partidos de la oposición a la propuesta de Sebastián también fue negativa, y tachada de "intervencionista" y "escandalosa".
Los trabajadores, por su parte, rechazaron el expediente de regulación (ofrece una indemnización de 25 días por año, frente a los 45 que exigen los sindicatos).
No hay comentarios