Economía

Cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social

Cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social

Tras la aprobación el pasado mes de septiembre de la Orden ISM/903/2020 la sede electrónica de la Seguridad Social ha realizado algunos cambios en el sistema de notificaciones electrónicas en concreto, en el servicio “Notificaciones Telemáticas”.

Este servicio permite gestionar las notificaciones de actos administrativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina a las empresas y ciudadano de manera virtual. Gracias a esta funcionalidad, se puede consultar es estado de las solicitudes de prestaciones (jubilación, incapacidad, etc.), ver los resultados de los trámites de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones.

Cómo consultar las notificaciones

El primer paso será acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (Sede Seg. Social) y desde ahí pulsar sobre el apartado Notificaciones/Comunicaciones, desde donde se accede a todas las instrucciones legales para poder acceder al servicio. En la parte inferior del menú desplegable aparecerá “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas”. Para continuar es necesario la identificación con certificado digital o cl@ve.

Sobre el sistema Cl@ve, la Seguridad Social explica que “el acceso a los servicios que puedan efectuarse a través del sistema Cl@ve, con ‘Cl@ve permanente’ y/o ‘Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente)’, será reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema será, además, el que permitirá el acceso a la firma en la nube. Para poder utilizar el sistema Cl@ve y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deben registrarse previamente en el sistema, bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.”.

Información disponible

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social envíe un SMS o un correo electrónico cuando haya alguna notificación, desde este apartado se puede consultar el listado de las notificaciones puestas a disposición del usuario. Desde la tabla que aparecerá se pueden consultar:

  • La prestación o procedimiento a la que hace referencia
  • La fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el cómputo de 10 días naturales para su consulta)
  • Destinatario de la misma
  • Estado en el que se encuentra la solicitud
  • Fecha y hora en la que vence el plazo para la firma
  • Acuse de recibo, cuya firma será obligatoria antes de acceder a la notificación. Para ello habrá que seleccionar la notificación que se desea consultar pulsando en firmar. Una vez hecho, se visualizarán las condiciones del servicio y se podrá aceptar o rechazar la notificación.

Además, será posible acceder al histórico de notificaciones a través del buscador, pudiendo consultar aquellas notificaciones electrónicas que han superado el plazo de disponibilidad en la Sede Electrónica. Por defecto, se mostrarán las de los últimos 30 días, pero es posible la consulta hasta un límite de dos años.

Es importante recordar que las notificaciones depositadas en el histórico solo permiten la visualización. Su consulta no tiene ningún efecto jurídico. Si se desea llevar a cabo alguna actuación relativa a cualquiera de estas notificaciones habrá que acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social.

Este servicio de notificaciones telemáticas también está disponible tanto para las empresas, que tienen obligación de comunicarse electrónicamente con la Administración como para ciudadanos.

La Seguridad Social ha puesto a disposición de los usuarios un vídeo sobre cómo usar el nuevo sistema de consultas de notificaciones:

Cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios