Economía

El ‘Black Friday’ estrenará la campaña laboral de Navidad con más de 18.500 contratos

Descuentos con motivo del Black Friday en noviembre del año pasado en Huelva. Descuentos con motivo del Black Friday en noviembre del año pasado en Huelva.

Descuentos con motivo del Black Friday en noviembre del año pasado en Huelva. / Alberto Domínguez

La campaña del Black Friday generará en Andalucía en las últimas semanas de este mes de noviembre unos 18.500 contratos, una cantidad un 5% superior a la del pasado año, según las previsiones de Adecco y de su división de outsourcing comercial Eurovendex.La previsión nacional de la misma fuente estima que se propiciarán más de 201.000 contratos en el marco de esta campaña, lo que supone un 7,5% más que un año atrás.

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar –como alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen y sonido–, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas, según especifica Adecco en una nota en la que avisa de que, aunque la campaña sea de “corta duración”, “muchas” de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas.

En cuanto al perfil más buscado, será el de comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– durante esta próxima campaña.

Por comunidades autónomas, y atendiendo al número total de contratos, Cataluña –con 38.900 nuevos empleos–, la Comunidad de Madrid, con más de 35.400, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 27.000 contratos, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña, según las previsiones de Adecco.

Por detrás de estas tres comunidades se sitúan la Región de Murcia y Andalucía como comunidades donde más contratos se esperan; en concreto, más de 23.800 en el caso murciano y los referidos más de 18.500 en el andaluz.

Ambas comunidades completan el cuadro de cinco regiones con mayor número de contratos y el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los cinco dígitos.

Por detrás de ellas aparecen el País Vasco, Castilla y León y Galicia, todas ellas superando los 8.000 contratos, y que aventajan a otro trío de regiones –Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón– que rondan los 6.000 empleos.

Navarra y Cantabria se colocan por debajo, de forma que en el primer caso se esperan alcanzar “holgadamente” las 4.500 contrataciones, y para la comunidad cántabra, las 3.250.

Finalmente, ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.830), La Rioja, con 1.320 nuevos empleos; Baleares, con un millar, y, por último, Extremadura, que alcanzará los 440 contratos, según avanza Adecco.

Sevilla, la más beneficiada

Sevilla se lleva el grueso de la campaña del Black Friday con casi un tercio de los contratos que se firmen en Andalucía (más de 6.200) y el mayor incremento interanual, de un 10%. Huelva se sitúa segunda y superará los 4.000 empleos con una mejora de un 1%, seguida de Cádiz (2.390; +2%) y cerca quedará Málaga (algo más de 2.300 contratos; y el segundo mayor incremento esperado, de un +7% interanual). En la provincia de Granada se rozarán los 1.500 empleos (+2% interanual), 800 contratos se esperan en Córdoba y en Almería (+2,5% y +2%, respectivamente) y en Jaén se firmarán alrededor de 400 contratos, manteniendo las cifras de 2018.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios