TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Los contratos temporales crecerán un 10% este verano, según Adecco

La ETT calcula que el próximo septiembre habrá 60.000 parados menos que en el primer trimestre de 2009

Una camarera trabaja en la pasada feria de Málaga.
R. E. / Madrid

25 de mayo 2010 - 05:02

¿Quién dijo que había que acabar con la dualidad fijos-temporales del mercado laboral español? El verano impulsará las contrataciones temporales, que crecerán cerca del 10% y darán un "respiro" a un mercado muy castigado y con tasas de paro récord en el entorno europeo, según estimaciones de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Adecco, que prevé que entre julio y agosto se firmen cerca de 125.000 contratos.

Estos datos se extraen del Indicador Laboral de Adecco-Iese publicado ayer, que señala que, aunque todavía no se puede hablar de recuperación, en septiembre habrá 60.000 parados menos que en el primer trimestre de 2009.

Asimismo, el informe puntualiza que, "aunque no se vislumbra el final de la crisis", los meses veraniegos marcarán "el mejor momento del año", sobre todo en comparación con el período estival del año pasado, cuando las contrataciones cayeron el 32% respecto a las de 2008.

Las oportunidades de empleo se concretarán en sectores de mano de obra muy intensa, como el turismo, la hostelería y el call center, y se generará especialmente en las zonas turísticas, como las costas de Levante, Andalucía, Cataluña o las islas, aunque también en la Comunidad de Madrid.

Según Adecco, los cocineros, camareros, recepcionistas de hotel con idiomas, agentes de viaje, cajeros, dependientes o reponedores serán las profesiones más demandadas, aunque advierte de que el elevado número de desempleados hará que nuevos colectivos de parados, como amas de casa o mayores de 45 años, se incluyan entre los jóvenes como nuevos demandantes de empleo.

El estudio destaca que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha aumentado en 230.200 en los últimos doce meses, por lo que "para muchos hogares el verano será su esperanza".

Además, asegura que la crisis también ha provocado que la formación de los parados sea superior a la de años precedentes lo que repercutirá en la competencia, que será mayor.

No obstante, el informe de esta ETT recuerda que el elevado número de hoteles que han cerrado arrastrados por la crisis sigue también reduciendo la fuente de empleo y ha constatado que algunos de ellos han cerrado directamente en la temporada baja, para reabrir en verano con toda la plantilla fija.

El sector industrial ha optimizado todos sus recursos para evitar la contratación de personal eventual en verano y algunas fábricas han optado por parar la producción en agosto, añade la fuente, lo que ha repercutido en el sector de la logística y transporte donde tampoco se prevé un aumento de la contratación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último