Cox desarrollará 15 plantas solares fotovoltaicas en Colombia

Cada uno de estos proyectos, algunos ya en fase de construcción, tendrán una capacidad de 1 megavatio (MW).

Iberoamérica y Europa estrechan lazos para fortalecer sus tejidos empresariales

Plantas solar fotovoltaica de Cox

El grupo Cox ha anunciado el desarrollo de 15 plantas solares fotovoltaicas en Colombia, cada una con una capacidad de 1 megavatio (MW), en el marco de su estrategia de expansión en energías renovables en América Latina. Algunos de estos proyectos ya se encuentran en fase de construcción y se prevé que entren en operación comercial entre 2025 y 2026.

Estas instalaciones, enmarcadas dentro del modelo de generación distribuida, refuerzan el compromiso de Cox con un sistema energético más descentralizado, sostenible e inclusivo, ha informado la compañía.

En conjunto, generarán alrededor de 41 gigavatios hora (GWh) anuales, suficientes para abastecer a más de 23.000 hogares colombianos, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono del país y al impulso de una economía baja en emisiones.

Las plantas estarán ubicadas en seis departamentos estratégicos para la transición energética en Colombia: Atlántico, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre.

Como parte del impulso financiero y comercial del proyecto, Cox ha formalizado un acuerdo de financiación para los primeros 15 MW con Bancolombia, entidad financiera líder en el país y con presencia regional en Panamá, Guatemala y El Salvador. Asimismo, ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años con Terpel Energía, una de las compañías industriales más destacadas de Colombia, que cuenta con calificación de grado de inversión.

“Emprender un nuevo proyecto en Colombia, país que posee un enorme potencial para liderar el crecimiento de las energías renovables en la región, representa para nosotros un nuevo reto que afrontamos aportando todo nuestro conocimiento, tecnología de vanguardia y compromiso con la sostenibilidad. Nuestro enfoque es avanzar decididamente hacia una economía verde, generando beneficios ambientales y sociales”, señaló Enrique Riquelme, presidente ejecutivo del Grupo Cox.

Presencia estratégica y visión a largo plazo en Colombia

Desde su llegada al país en 2021, Cox ha ido fortaleciendo su presencia con una estrategia que combina el desarrollo energético con soluciones integrales en el ámbito del agua. Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de 150 MWp en desarrollo en Colombia, de los cuales se espera que al menos 54 MW alcancen la etapa Ready to Build (RTB) en 2025. Hasta la fecha, cinco proyectos ya se encuentran en construcción y se prevé cerrar otros diez en el corto plazo, con la meta de alcanzar 50 proyectos en operación y construcción para 2026.

En paralelo, Cox explora oportunidades en el sector hídrico, incluyendo proyectos de tratamiento de aguas residuales, desalinización, plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), y la mejora de infraestructura para acueductos y alcantarillado.

Esta expansión se alinea con el modelo estratégico de la compañía, Energy Follows Water, que busca maximizar las sinergias entre los sectores del agua y la energía, generando valor compartido para las comunidades locales. Además del impacto ambiental positivo, estos proyectos fomentarán el desarrollo territorial y la creación de empleo verde. Según estimaciones del Instituto Humboldt, las Soluciones Basadas en la Naturaleza podrían generar hasta 78.000 empleos directos e indirectos en Colombia para 2030.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último