La demanda de energía eléctrica caerá este año más de un 4%, según REE
El consumo de gas también se desplomará más de un 11% en 2009 y no crecerá en 2010
La demanda de energía eléctrica cerrará 2009 con una caída superior al 4%, según el presidente de Red Eléctrica (REE), Luis Atienza, que explicó que las altas temperaturas impiden que los últimos meses del año registren tasas positivas como se preveía.
Durante su intervención en unas jornadas sobre el futuro energético organizada por el Club Español de la Energía, Atienza apuntó que el retroceso del consumo de electricidad de este año, debido fundamentalmente a la crisis, supondrá una "pérdida" de cuatro o cinco años en términos de demanda.
"Hace tres meses pensábamos que íbamos a entrar en tasas positivas en la recta final del año, pero ahora vemos que no", dijo Atienza que, no obstante, destacó que la demanda se ha ido recuperando. Así, en la actualidad cae en orno a un 2% -corregidos los efectos del calendario y de la meteorología-, frente al desplome del 10% de los meses de abril o marzo.
También se contrae la demanda de gas, que caerá en 2009 entre el 10% y el 11% y se mantendrá "probablemente" en 2010, según afirmó en el mismo foro el presidente de Enagás, Antonio Llardén. El resultado del ejercicio será consecuencia de un descenso en términos acumulados del consumo del 17% durante el primer trimestre, del 15% durante el segundo y del 12% durante el tercero. "El año que viene probablemente la demanda será similar, por lo que no vamos a seguir cayendo", señaló Llardén, que estimó que las exportaciones españolas de gas alcanzarán este año 12.095 gigavatios/hora (Gw/h), lo que supone prácticamente multiplicar por seis los 2.145 Gw/h de 2008. Para 2010, las exportaciones estimadas superarán los 16.224 Gw/h.
No hay comentarios