Economía

El diésel y la gasolina inauguran un 2024 con subida de precios

El diésel y la gasolina inauguran un 2024 con subida de precios

El diésel y la gasolina inauguran un 2024 con subida de precios / Europa Press

Con el inicio del año 2024, viene un incremento en los precios del diésel y la gasolina, un cambio que impacta directamente en el bolsillo de la población y en la economía en general.

Causas del aumento

Esta subida se debe en gran medida al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a cada litro de gasolina. La gasolina regular (Magna) verá un aumento de 25 centavos por litro, mientras que la gasolina Premium (mejor conocida como roja) experimentará un incremento de 5.2146 pesos por litro. En el caso del diésel, el incremento será alrededor de 6.7865 pesos por cada litro vendido.

Estos ajustes en el IEPS no solo afectan a los combustibles, sino que también tienen un objetivo medioambiental de disminuir el consumo de estos productos y, por ende, la producción de dióxido de carbono (CO2), un elemento contaminante para el ambiente. La gasolina y el diésel son algunos de los productos que más resienten los consumidores debido a estos ajustes impositivos.

Comparación con precios anteriores

A pesar de este ligero repunte en los precios, el litro de gasolina aún se mantiene por debajo de los niveles previos al estallido de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Por ejemplo, antes de la guerra, el litro de gasolina estaba a 1,592 euros, y el gasóleo a 1,479 euros por litro. Actualmente, los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos registrados en el verano de 2022.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 84,37 euros, casi tres euros más que en el mismo período del año pasado. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio supone un desembolso de 82,11 euros, unos 8 euros más que en el mismo período de 2023.

Comparación con precios europeos

A pesar del incremento, los precios de la gasolina y el diésel en España siguen siendo más bajos que la media europea. En la Unión Europea, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 está en 1,668 euros el litro, y en la zona euro, es de 1,721 euros. Para el diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE y de la zona euro.

El aumento en los precios del diésel y la gasolina para el año 2024 refleja un intento de cambio en la política fiscal y medioambiental, así como de las fluctuaciones en el mercado global de energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios