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Foro Empesarial CEA El empresario, artífice de la transformación de Andalucía

Lorenzo Amor, Francisco Artega, Alejandro Cardenete, Javier González deLara, Manuel Higaldo y Javier Sánchez Rojas. Lorenzo Amor, Francisco Artega, Alejandro Cardenete, Javier González deLara, Manuel Higaldo y Javier Sánchez Rojas.

Lorenzo Amor, Francisco Artega, Alejandro Cardenete, Javier González deLara, Manuel Higaldo y Javier Sánchez Rojas. / Juan Carlos Vázquez

La mayoría de las organizaciones empresariales españolas están focalizadas a cambiar la imagen de los emprendedores. Pero la patronal andaluza fue ayer un paso más allá, tanto en su asamblea ordinaria como en el Foro Empresarial que organizó. En ambos actos inoculó a sus asociados y, con ello, al resto de la sociedad, la necesidad de convertir a los empresarios andaluces en auténticos artífices de la transformación que necesita Andalucía.

“Los protagonistas verdaderos que pueden transformar Andalucía son sus empresarios”, les dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, a los asistentes a la asamblea general de la patronal regional.

Y es que el primer representante de la empresa andaluza trasladó la necesidad imperiosa de que la sociedad andaluza conozca la capacidad transformadora de los empresarios, porque son ellos precisamente quienes generan empleo y riqueza en la comunidad.

Como en ocasiones precedentes, González de Lara, que cumple seis años al frente de la CEA, volvió a señalar dos de los principales problemas del tejido empresarial andaluza, su tamaño –530.000 empresas, según dijo– y su capacidad de innovación.

Porque el líder de la patronal andaluza está convencido de que los empresarios pueden cooperar con su actividad para hacer de Andalucía un “excelente destino para invertir” porque es “una comunidad autónoma llena de oportunidades”.

Animó a los emprendedores a seguir trabajando en el proceso de renovación de la CEA y, para ello, enfatizó el valor de la cohesión: “La unidad es muy importante para nosotros y gozamos de una unidad que no todos pueden presumir de ella”, dijo, tras celebrar la incorporación de ATA, la principal organización de autónomos y la convergencia que se ha conseguido en el proceso de renovación de las cámaras de comercio, cuyo nuevo presidente, Javier Sánchez Rojas, es también vicepresidente de la CEA.

González de Lara también recalcó el mensaje de la importancia de los empresarios como artífices de la transformación de la región en el foro empresarial  que siguió a la asamblea: “Sois lo mejor de Andalucía”, les dijo.

Lo hizo después de que interviniesen tres directivos de empresas para exponer la capacidad de generar valor que tienen las compañías desde varias perspectivas: la innovación, la sostenibilidad y con el fomento del diálogo y la cooperación.

Alestis, Heineken y DCOOP explican sus experiencias para generar valor regional

Para exponer las virtudes de la innovación intervino María Eugenia Clemente Zárate, directora general de Alestis Aerospace, que sustituyó a su padre y consejero delegado de Aciturri, dueña de la Tier1 aeronáutica andaluza, Ginés Clemente, quien no pudo viajar finalmente por la crisis del coronavirus. María Eugenia Clemente reivindicó la innovación en todas las facetas, no sólo desde el uso de la tecnología, y su fomento desde “la sencillez”. Animó a los empresarios presenten a fomentar que en sus equipos se estudien las ideas que se propongan para avanzar en la mejora continua de los procesos y la producción.

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, defendió un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y recordó la apuesta de la cervecera por el uso de energías renovables. Anunció que la fábrica de Jaén será la primera del grupo en consumir el 100% de su energías de fuentes verdes.

Antonio Luque, presidente de DCOOP, enfatizó el valor que genera el diálogo y la cooperación y puso de ejemplo que con ella han logrado el 50% de la mayor envasadora y comercializadora de aceite de oliva en EEUU, Pompeian. También aprovechó para reivindicar a los agricultores, aunque discrepó en pedir sólo precios justos.

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