CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Economía

Un estímulo para el futuro de la ciencia

  • Xabier García recibe el Premio cicCartuja, patrocinado por Ebro Foods, por una investigación sobre nanomateriales

Fotografía de familia de los premiados y los representantes institucionales

Fotografía de familia de los premiados y los representantes institucionales / Juan Carlos Vázquez

El Centro de Investigaciones Científicas “isla de la Cartuja” (cicCartuja), radicado en Sevilla, celebró ayer la XII edición de la entrega del Premio de Investigación cic-Cartuja, que cada año reconoce a los mejores investigadores jóvenes (menores de 31 años) de los tres institutos que alberga el centro: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas, los tres dedicados a la ciencia básica e impulsados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Patrocinado e impulsado por la multinacional agroalimentaria Ebro Foods en todas sus ediciones, el primer premio, dotado con 10.000 euros, recayó en Xabier García por su investigación Superficies nanoestructuradas mediante plasma para recolectar energía vibracional, publicado por la revista Nano Energy. Se trata de un trabajo que sienta las bases para la creación de nanogeneradores de corriente eléctrica a partir de elementos como voz, vibraciones del aire o nuestro propio movimiento, con el objetivo de alimentar pequeños dispositivos electrónicos inalámbricos. Con ello, afirmó García durante su intervención en el evento, se reduciría la dependencia de las baterías.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Vázquez

Además de Xabier García, cicCartuja y Ebro Foods concedieron tres accésits, algo poco habitual (suelen ser dos) pero posible en esta ocasión por la calidad de los trabajos presentados. Fueron para tres investigadoras: Marina Pérez, por Estabilización de especies monoméricas de LiH gracias a centros metálicos de Molibdeno; Lola Azancot, por Efectos del potasio sobre catalizadores de Niquel para el reformado de metano; y Raquel García, por Mecanismo que regula la expresión de genes implicados en el transporte electrónico fotosintético. Tanto el premiado como las científicas que recibieron los accésits (dotados cada uno de ellos con 3.300 euros) fueron elegidos entre un grupo de 12 finalistas cuyos trabajos, publicados en revistas internacionales, fueron seleccionados como “artículos del mes” a lo largo de 2021.

Como todos los años, al evento asistió el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, quien afirmó que el premio tiene garantizada su continuidad como mínimo hasta 2024, como se recoge en el Plan Estratégico de la compañía. Al evento asistieron, entre otros, Margarita Paneque, delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Rosa Ríos, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios