Economía

La firma sevillana Chavsa prevé un auge del coworking tras la pandemia

  • La firma, con más de 35 años de experiencia y dirigida por Simón Chávarri, ha desarrollado en los últimos diez años más de una docena de proyectos de coworking en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona.

Espacio de coworking desarrollado por Chavsa

Espacio de coworking desarrollado por Chavsa

La situación económica derivada del Covid-19 y la reanudación de la actividad empresarial llevará previsiblemente a un crecimiento de la fórmula del coworking como modalidad laboral, según Ana Belén Crisóstomo, responsable del Departamento de Proyectos de Chavsa.

Esta empresa, con sede central en Sevilla y dirigida por Simón Chávarri, ha promovido en los últimos diez años más de una docena de espacios coworking en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla, destacando especialmente Spaces Río, localizado en el centro de Madrid y con más de 70 oficinas, o ISSPaces, en la Avenida Diego Martínez Barrio de Sevilla y gestionado por Insur.

Para Ana Belén Crisóstomo, la flexibilidad, los costes y las facilidades para montar o adaptar un negocio que plantean los coworkings los hace ideales para una etapa de incertidumbre laboral como la que estamos atravesando. “Son espacios equipados que los autónomos o las empresas pueden alquilar o dejar de hacerlo de forma flexible, absorbiendo los crecimientos que se produzcan o bien contrayendo su estructura laboral a las necesidades del mercado”, explica. “Por ello, se plantea como una fórmula ideal para la actividad empresarial en tiempos de incertidumbre”, añade.

Aunque existe un debate en torno a la viabilidad del coworking debido a la elevada oferta, la directiva de Chavsa considera que el problema está sobre todo en aquellos coworkings concebidos como un mero almacén de oficinas, sin considerar la importancia de los espacios compartidos que favorecen la sociabilidad. “Se han dado casos de promotoras que piensan que el coworking consiste sólo en habilitar espacios de trabajo, pero hay aspectos intangibles o que no tienen una rentabilidad inmediata en los proyectos y que son esenciales para su éxito”.

Es el caso, explica Crisóstomo, de las zonas comunes. “Antes, los proyectos planteaban dotaciones comunes en un porcentaje que podía oscilar entre el 10 y el 20% de su superficie. Ahora, estamos haciendo coworkings que llegan al 50%”.

Chavsa es una empresa multidisciplinar especializada en aportar soluciones integrales en el sector de la construcción. Con más de 35 años de trayectoria, la compañía, con sede central en Sevilla y delegación en Madrid, ha desarrollado con éxito hasta la fecha más de 2.000 proyectos para empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios