TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Las gasolineras cargan contra el Gobierno por el descuento a los carburantes: "Es un caos"

Imagen de un automóvil repostando en una estación de servicio

Imagen de un automóvil repostando en una estación de servicio / Toni Galán / Efe

El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de esta medianoche un descuento de 20 céntimos por litro, una rebaja que según denuncian lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores.

"Caos" es la palabra que más repiten fuentes del sector consultadas, que hablan de una situación "muy complicada" debido sobre todo a que deberán adelantar de sus propios fondos el importe del descuento hasta que el mecanismo prometido por el Ejecutivo entre en funcionamiento para que reciban el dinero de la Agencia Tributaria.

Algunas asociaciones patronales han reclamado que el Ejecutivo dé marcha atrás y cuestionan la legalidad y los beneficios de esta medida dirigida a compensar la fuerte subida de los precios de los carburantes: desde que empezó la guerra de Ucrania el gasóleo se ha disparado un 25% y la gasolina se ha encarecido más de un 14%.

De momento, a falta sólo de horas para que entre en vigor el descuento, algunos autónomos y pymes dueños de gasolineras ya especulan sobre la posibilidad de un paro patronal como señal de protesta, y se espera incluso el cierre temporal de algunas estaciones por lo menos hasta que el Ejecutivo precise cuándo comenzarán a llegar los anticipos.

España cuenta con una red de 11.650 estaciones de servicio aproximadamente, y el 48% operan bajo la bandera de una de las tres grandes petroleras con capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP), aunque un porcentaje relevante lo hacen como "abanderadas", es decir, bajo un modelo similar al de franquicia.

Tres asociaciones representan los intereses del sector: la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES); la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que engloba a independientes y abanderados; y los de "bajo coste" y automáticas (Aesae).

Todas ellas han coincidido en denunciar las dificultades de liquidez que entraña adelantar la bonificación, especialmente para pymes y autónomos, y también prevén que mañana se puedan producir colas en algunos puntos debido a que, en general, se observa que el cliente ha retrasado el momento de repostar a la entrada en vigor del descuento y si ha tenido que hacerlo, ha puesto menos cantidad.

En Andalucía, la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha asegurado que las gasolineras de la comunidad "no están preparadas" para adoptar la medida. "No somos un banco", manifestaba el secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) y presidente de Fedaes, Antonio Felices, quien apuntó, un día antes de que entre en vigor esta medida, que las gasolineras tienen "disposición de colaborar" pero que "necesitan de liquidez" para poder aplicarla.

Por su parte, la Federación de Empresas del Metal (Fedeme) considera que “el sistema de anticipos es una auténtica improvisación y a fecha de hoy (jueves) aún no está disponible el formulario a través del cual las gasolineras tendrán que solicitar los anticipos, ni definido el plazo para su abono por parte del Gobierno”, apunta Carlos Jacinto Marín, portavoz de APES Sevilla y director gerente de Fedeme.

Desde la patronal de los empresarios de estaciones de servicio de Sevilla se teme que la medida aboque al sector a un cierre forzado por el estrangulamiento financiero que supondrá para estos negocios. “Desde el sector no nos fiamos de este tipo de medidas que son un auténtico entramado burocrático y nos genera un enorme temor la falta de fondos para su financiación como ya ha ocurrido con otros planes similares”, insiste Jacinto.

Por cada día que pase a partir del 1 de abril, mientras recibe o no los anticipos, una estación de servicio media tendrá que adelantar más de 1.000 euros al día. 33.000 euros al mes. 100.000 euros durante el periodo de vigencia de la medida. “Esto es materialmente imposible para muchas estaciones de servicio. Somos gasolineros, no banqueros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios