La industria química se reivindica en Barcelona

Casi 400 expositores muestran desde hoy sus novedades en Expoquimia

Con 59.000 millones de facturación, el sector ha crecido un 18,7% en una década

Salón 'Smart Chemistry, Smart Future' en la edición anterior de Expoquimia. / M. G.
R. M. M.

Barcelona, 02 de octubre 2017 - 02:34

Casi 400 expositores, jornadas, conferencias y un espacio dedicado a la innovación, Smart Chemistry, Smart Future, reivindicarán desde hoy en Barcelona el papel de la industria química como "solución inteligente al futuro de las personas y el planeta". Ése es el lema de Expoquimia, el principal foro del sector en el sur de Europa, que a partir de hoy celebra su 18 edición para mostrar las principales novedades de una actividad que en España factura 59.020 millones de euros (dato de 2016) y que supone el 12,6% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial del país. Un evento que en esta edición llega acompañado de un congreso de ingeniería química con 3.000 participantes o de la celebración del World Chemical Summit.

Con 32.473 millones de euros de ventas al exterior, el sector es el segundo mayor exportador del país después de un progresivo proceso de internacionalización que le ha llevado a vender fuera más de la mitad de su producción. Da empleo directo a 183.000 personas, el 94% de ellas con contratos indefinidos. Y la química española está además en expansión, con un crecimiento acumulado del 18,7% en una década. Andalucía es la tercera comunidad del país en peso de esta industria, con 7.200 millones de euros de cifra de negocios y 9.000 personas empleadas.

El salón 'Smart Chemistry, Smart Future' mostrará soluciones innovadoras

"La industria química es una de las más dinámicas y productivas de la economía española, no sólo por su contribución directa, sino también por su capacidad para crear un fuerte tejido empresarial de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería", destaca el presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), Antón Valero. La química suma el 25% de la inversión en I+D+i y el 23% de los investigadores contratados en la industria española. Y es precisamente esa capacidad de innovación el eje conductor de Expoquimia.

El salón Smart Chemistry, Smart Future, impulsado por la patronal Feique, mostrará algunas de las soluciones pioneras en las que la química trabaja. Allí podrán conocerse impresoras 3D que utilizan como tinta plástico biodegradable o PVC, sistemas de filtración para depurar el agua y sistemas digitales para reutilizarla en diferentes ámbitos de consumo o materiales que harán posible el coche del futuro. También sistemas para la captura y reutilización del CO2 como materia prima, métodos de aislamiento para potenciar la eficiencia energética en las viviendas, un nuevo deporte (el fútbol-pinpón) posible gracias a la química o una unidad de crioterapia que ya utiliza el Sevilla Fútbol Club para la recuperación terapéutica de sus jugadores. Un programa de charlas tecnológicas acercará a los visitantes éstas y otras novedades de las 22 empresas que forman parte del salón, del que Grupo Joly es medio de comunicación oficial.

Asimismo, servirá de marco para eventos como Invest in Spain, en el que se presentarán las bondades de España como espacio para la inversión industrial; también se venderán las de Andalucía, de la mano de la Junta de Andalucía y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva. Las previsiones de crecimiento de la industria son muy positivas: se espera que la química mundial registre un aumento de la producción de un 4,5% anual hasta 2030. Un fuerte crecimiento que liderará China y del que la industria europea y española intenta sacar el máximo partido. Y ante el que las empresas españolas advierten del lastre que suponen para la competitividad los altos costes energéticos, la falta de desarrollo de las infraestructuras de transporte y la sobrerregulación.

Expoquimia también ofrece oportunidades de negocio a los expositores con las Networking Activities y será el punto de encuentro entre industria y ciencia con diversas actividades como las XV Jornadas de Análisis Instrumental, el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química o una jornada sobre nanomedicina a cargo del Vall d'Hebron Institut de Recerca. Asimismo, representantes de diferentes regiones industriales se darán cita en el marco de la campaña Watify de la Comisión Europea de apoyo a las empresas en su transformación digital.

Otra de las novedades de Expoquimia 2017 es el espacio destinado a la biotecnología industrial llamado Industrial Biotech, que mostrará las posibilidades de la biotecnología aplicada a los procesos industriales con la participación de una treintena de empresas.

En paralelo a Expoquimia, se celebrará los días 4 y 5 la primera edición del World Chemical Summit, un evento que de la mano de expertos y directivos internacionales quiere dar a conocer las soluciones que ofrece la química actual a cuestiones transversales que afectan a la sociedad como energía, agua y aire, alimentación, salud, eficiencia de recursos y sociedad digital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último