La limpieza de tumbas, una oportunidad de hacer negocio

Una empresa murciana ofrece servicios de mantenimiento a quienes no pueden limpiar por sí mismos o prefieren pagar por ello. Se ha convertido en franquicia y está presente en once provincias.

La limpieza de tumbas, una oportunidad de hacer negocio
Mª Paz Gutiérrez (Efe)

Cádiz, 01 de noviembre 2013 - 11:54

La limpieza de tumbas se ha convertido en una oportunidad de trabajo y negocio para una empresa que ofrece estos servicios a quienes no pueden hacerlo por sí mismos o a quienes prefieren pagar para que otros se ocupen de mantener los enterramientos de sus seres queridos.

El curioso negocio nació hace tres años de una idea de Juan Pedro Mellinas, licenciado en Dirección y Administración de Empresas de Murcia que llevaba casi un año en paro. "Vimos que en torno a la festividad de Todos los Santos había muchísimo movimiento en los cementerios españoles y creímos que era una oportunidad de negocio", explica Mellinas, quien cuenta que "ya se estaba haciendo algo similar en otros países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos" aunque en España este tipo de trabajos sólo se daban "como economía sumergida".

Así nació, primero en Murcia, Eternalia S.L., una empresa que se ha convertido en una franquicia y que ahora, tres años después, está presente en once provincias españolas porque otros desempleados como Juan Pedro Mellinas o incluso personas que tienen negocios y atraviesan una difícil situación por la crisis económica, se han unido a este proyecto que crece año a año. Eternalia está presente actualmente en las provincias de Cádiz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Castellón, Pontevedra, Gran Canaria, Tenerife, Lugo y Orense y están en proceso de expandirse a Bilbao, San Sebastián, Barcelona y Sevilla. "Cada vez me conoce más gente -afirma Mellinas- muchos llegan a nosotros a través de un familiar o un vecino que conoce nuestros servicios y nos recomienda. Afortunadamente nos va cada vez mejor", comenta.

En estos días, previos a la festividad de Todos los Santos y al Día de los Difuntos, fecha en la que los camposantos se llenan de gente, se les acumula el trabajo ya que reciben decenas de llamadas. "Yo ya tengo cuarenta servicios contratados en mi zona (Murcia) y seguro que a última hora llama más gente", comenta este emprendedor que incluso cuenta con mano de obra puntual para estas fechas en las que el trabajo se acumula.

El servicio está pensado para aquellas personas de edad avanzada o que tienen dificultades físicas para limpiar el enterramiento de sus familiares, para aquellos que no tienen tiempo o viven lejos de las sepulturas de sus familiares, para aquellas familias que tienen disputas por el cuidado de una tumba o para aquellos que simplemente tienen aprensión a todo lo relacionado con la muerte y evitan acudir a los cementerios.

Los precios de los trabajos oscilan entre los diez euros el más barato, por un servicio mensual de limpieza de un nicho, hasta los sesenta por la limpieza puntual de un panteón familiar. Aunque lo más usual son las limpiezas puntuales, sobre todo en época cercana al 1 de noviembre o cuando fallece otro familiar que va a ser enterrado en el mismo lugar, también pueden contratarse limpiezas periódicas desde la mensuales a anuales, así como otros servicios complementarios como colocación de flores naturales o artificiales, velas y cirios y otros elementos como jarrones, imágenes religiosas o crucifijos.

Algunos de los servicios más curiosos son los encargados para la limpieza de enterramientos que aún permanecen vacíos, la mayoría de las veces encargado por la propia persona que, en un futuro, lo va a ocupar. "El propietario está interesado en que se mantenga bien porque han hecho una gran inversión y no quieren que cuando vayan a enterrarlo se lo encuentren con matojos y sucios, hecho un desastre" señala el promotor de la idea, que cuenta que también se da con cierta frecuencia la circunstancia de ir a trabajar a un enterramiento que ya está limpio porque ha pasado algún vecino u otro familiar y lo ha hecho.

Para llevar a cabo el servicio los clientes facilitan a la empresa información pormenorizada del lugar en el que se encuentran las tumbas. Una vez finalizado el trabajo, que se abona mediante transferencia bancaria, los clientes reciben en su correo electrónico una fotografía del lugar para confirmar que se ha cumplido. El cliente tipo de Eternalia es una persona de más de 50 años que encarga a sus hijos o familiares más cercanos la limpieza de un enterramiento y son ellos, normalmente más jóvenes, los que se ponen en contacto con la empresa.

La empresa también ofrece limpiezas especiales, normalmente en lápidas que están en el suelo y que llevan muchos años sin limpiarse. De hecho Eternalia cuenta con clientes que encargan la limpieza de enterramientos que datan de finales del siglo XIX y que necesitan tratamientos especiales con productos específicos para la limpieza de piedra.

Juan Pedro Mellinas asegura que, aunque su trabajo pueda parecer escabroso, le da en ocasiones la oportunidad de encontrar auténticas obras de arte y espacios especiales. De hecho, hay una veintena de camposantos españoles que están catalogados como lugares de interés turístico y algunos de ellos forman parte de la Ruta Europea de los Cementerios, reconocida con la mención Itinerario Cultural del Consejo de Europa, dentro de lo que se considera una nueva tendencia turística en auge.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último