El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

¿Dónde están las marcas andaluzas?

Sólo una enseña de origen andaluz, Puleva, está entre las 50 con más penetración, según un informe de World Kantar Panel En el ranking no aparecen empresas de capital regional

Lineal de un supermercado con marcas de leche.
T. Monago Sevilla

21 de mayo 2016 - 05:02

Sólo una marca de origen andaluz, Puleva, aparece entre las 50 con mayor penetración en España, según el informe Brand Footprint de la consultora Kantar Worldpanel, que mide la frecuencia de compra y la presencia en los hogares de las principales enseñas de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, perfumería y productos infantiles).

La marca de leche Puleva, cuyo principal centro de producción está en Granada, figura en el puesto 12 del ranking. Kantar mide dos variables: en cuántos hogares está presente el producto y cuántas veces se compra al año en una unidad familiar. A partir de ahí crea un indicador llamado CRP (contactos con el consumidor), fruto de la combinación de los dos anteriores. Puleva tiene 50,5 millones de CRP, un porcentaje de penetración del 36% y una frecuencia de compra de 4,9 unidades al año. Sube una posición con respecto al año pasado, pero está lejos de los líderes: Coca Cola contó con 144 millones de CRP y El Pozo con 130.

Más allá de Puleva, la presencia andaluza es nula. No hay ni una sola marca más cuyo principal centro de producción esté en la región. Si consideramos como firma andaluza la de capital mayoritariamente regional -o, por lo menos, en una parte significativa- la situación es aún peor: no hay marcas propiamente andaluzas entre las 50 más populares.

Se podría argumentar que el sector de la distribución está dominado por gigantes extranjeros (como Nestle, Unilever o la misma Coca Cola), pero en España eso sólo es cierto en parte. De las 50 marcas que aparecen en el ranking, 27 son españolas, la mayoría. Y además crecen un 2,3% en valor mientras que las foráneas caen un 0,8%. Además, de las cinco primeras de la clasificación (ver tabla), cuatro son autóctonas: El Pozo (perteneciente al Grupo Fuertes y cuya sede principal está en Murcia); Campofrío (con sede social en Madrid pero con el principal centro de producción en Burgos); Central Lechera Asturiana (propiedad de Capsa Food y con sede en Siero, Asturias) y Don Simón, propiedad de García Carrión y cuya principal fábrica se sitúa en Jumilla (Murcia).

Dentro de las primeras del ranking, García Carrión es de las pocas con centros de producción en Andalucía: uno en Gádor (Almería), donde fabrica zumos ecológicos, gazpachos, cremas y caldos; y una planta en Huelva para zumos con 1.500 hectáreas de plantaciones propias. También Azucarera, octava del ranking y gestionada por British Sugar, cuenta con una planta en Jerez. Otras, como Danone, abandonaron su presencia en Andalucía, en este caso por el cierre de la fábrica de Sevilla.

A diferencia de Andalucía, varias comunidades autónomas están bien representadas en el sector marquista. Cataluña cuenta con Pastas Gallo, Casa Tarradellas o Gallina Blanca entre las primeras y, además, las grandes multinacionales suelen elegir esta región para levantar sus centros. Cuatro de los once plantas de producción en España de Nestlé, por ejemplo, están allí, y ninguno en Andalucía. Ya se ha mencionado, por otro lado, la raíz murciana de El Pozo y Don Simón; la burgalesa de Campofrío; y la asturiana de Central Lechera Asturiana. Pescanova tiene su sede en Vigo; Postres Reina es de Caravaca de la Cruz (también Murcia); Leche Pascual de Aranda de Duero (Burgos); García Vaquero es manchega; Chocolates Valor, alicantina; la cárnica Argal, de Navarra, y así un largo etcétera.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último