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Economía

Las matriculaciones crecen un 18,8% hasta abril sin llegar al nivel pre-Covid

  • El crecimiento fue menor en Andalucía, pero las patronales del sector alertan de que las cifras son engañosas

Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020.

Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020. / Efe

Las matriculaciones de vehículos de todo tipo registraron entre enero y abril un aumento del 18,8% respecto al mismo periodo de 2020, una cifra engañosa que según las asociaciones Ganvam, Faconauto y Anfac “no refleja la realidad actual”.

En Andalucía, el crecimiento fue inferior, del 14,94%, en el acumulado de matriculaciones entre enero y abril respecto a los mismos meses de 2020.

Sólo en el mes de abril, provincias como Málaga, Granada o Cádiz tuvieron crecimientos porcentuales elevadísimos, fruto de las ventas testimoniales que hubo en ese mes, dado el confinamiento duro de ese mes en 2020.

Las patronales del sector destacan que desde el mismo periodo de 2019, cuando no se había desatado la pandemia de coronavirus, las ventas han caído un 39,3%, en el que ha sido uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica. El mercado del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus pero también por la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del Impuesto de matriculación.

Sólo en el mes de abril, el descenso de las ventas es del 34,2% respecto al mismo mes de 2019, hasta 78.595 unidades, aunque comparadas con las de abril de 2020 ha habido un incremento del 1.787% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El “crecimiento desproporcionado” del mes de abril se produce, indica la nota, debido al confinamiento estricto del mes de abril de 2020, cuando solo se comercializaron 4.163 vehículos.

En los cuatro primeros meses del año se han vendido 264.655 unidades.

Los particulares vuelven a ser el canal con mayores ventas, por encima de las empresas, si bien las entregas a las familias caen un 35% por la ausencia de estímulos a la compra para una parte de la demanda.

Las empresas caen un 20,5% respecto a abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5%; en el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7%.

En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril, se quedan en 127,4 gramos por kilómetro (WLTP), una cifra similar a la registrada el año pasado.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses sí consiguieron registrar alzas, del 19,7%, tras registrarse 7.952 unidades.

La venta de vehículos industriales creció un 25,3%, en tanto que las de autobuses, autocares y camiones se redujo un 29,1 5.

En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11,7% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 7.952 unidades, señala el comunicado.

Por lo que respecta a vehículos eléctricos, híbridos y de gas, en abril se han entregado 25.443 unidades, frente las 676 de abril de 2020.

En su nota, Anfac destaca que las ventas este tipo de vehículos aumentaron un 104,7% en abril con respecto al mismo mes de 2019; en el acumulado del año, las ventas subieron un 74,3%, hasta 83.087 unidades.

De ellos, 78.090 correspondieron a turismos, frente a los 58.859 diésel. ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos también este lunes los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros.  Entre enero y abril las entregas se han incrementado en un 36,1%; el mercado de motocicletas, el principal del sector, crece un 39,5%, mientras que el de ciclomotores cae un 2,2%.

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