DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Las matriculaciones de vehículos se hunden en octubre pese a las ayudas

  • La segunda ola de la pandemia reduce las ventas un 21% en España y un 22,3% en Andalucía

Concesionario de automóviles

Concesionario de automóviles

El mercado español de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de matriculaciones de 74.228 unidades, un 21% menos que el mismo mes del año anterior. El retroceso es del 22,3% en Andalucía, donde hubo 8.669 matriculaciones.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en lo que va de año, de enero a octubre, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 669.662 unidades, por lo que acumulan un retroceso del 36,8%. En Andalucía se vendieron 71.711 unidades, un 35,7% menos.

“La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector”, explicaron las tres organizaciones.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 37.974 turismos y todoterrenos en España el mes pasado, un 22,7% menos, mientras que en los diez primeros meses del año la caída fue del 30,6%, hasta 336.777 unidades.

Por su parte, las empresas compraron 33.370 automóviles en octubre, un 15,5% de descenso, y 248.369 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 30,8% menos, mientras que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 2.884 unidades en octubre, un 46,2% menos, y 84.516 unidades desde enero, un 60,8% menos.

Según los datos de las asociaciones, el 45,5% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 28,7% del mercado y los modelos alternativos el 25,8% restante. En los diez primeros meses del año, la gasolina copa el 51% de las ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios