La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Si Andalucía produce el 80% del trigo duro español y genera unos ingresos en este sector de doscientos millones de euros, ¿por qué no montar aquí una especie de feria para que exportadores e importadores del producto hagan negocio? Esta práctica, bastante usual en muchas partes del mundo, se puso en práctica ayer en Sevilla gracias a la iniciativa del comercializador alemán Philip Werle, que, junto con un colega italiano, ha conseguido traer a Sevilla a cien representantes de "alrededor de 80 ó 90 empresas", según sus palabras.
Estas firmas representan a marcas de pasta y de sémola de trigo que son compradoras de casi el 50% de la producción mundial. Entre ellas se encuentran Barilla, De Cecco, Panzani, ésta perteneciente a Ebro Puleva, Agnesi o Gallo. "El éxito ha sido tal que hemos tenido que poner un freno al número de asistentes, sobre todo porque había una limitación de plazas en los lugares que íbamos a visitar", dice Werle. Hoy precisamente verán in situ explotaciones de trigo duro en la campiña de Écija, Carmona y Morón y posteriormente serán testigos, en el Parador de Carmona, de la exposición del cereal que se ha producido en la campaña 2009. "Somos casi una familia, nos conocemos todos; por lo que la razón de este encuentro es más hacer negocio que establecer contactos". Al parecer, la calidad del producto -por ejemplo, su contenido en proteínas y el llamado índice amarillo, muy valorado por los italianos- será mayor este año que el pasado, lo que, unido a la expectativa de la subida de precios, está generando bastante optimismo en el sector.
La buena acogida de la experiencia, pionera en Andalucía, ha hecho que las instituciones se hayan fijado en ella y estén dispuestas a garantizar su continuidad. Werle afirma que tanto la Junta de Andalucía como la Cámara de Comercio apoyarán el evento en las ediciones sucesivas.
Con ello se ganará terreno para cuando la nueva esclusa del Puerto de Sevilla ya sea una realidad y permita acoger a buques de mayor calado que los actuales. Hoy día, en el puerto sevillano se cargan anualmente entre 200.000 y 300.000 toneladas de trigo duro, un dato que lo sitúa en el primer lugar de España en este mercado. El objetivo es que, tras su reforma, sea la principal salida de este producto del sur de Europa.
En Andalucía hay 300.000 hectáreas de trigo duro, sobre todo en las campiñas de Córdoba y Sevilla. Por sus características, es muy valorado por la industria de la pasta italiana, su principal destino. La demanda interna hace que también se venda muy bien en el norte de África y en países de Europa como Francia, Bélgica, Alemania y los nórdicos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios