El negocio de Bankinter en Andalucía se resiente por la crisis pese a prestar un 7% más
La morosidad se multiplica por cinco respecto a marzo de 2008, hasta el 1,7%, pero sigue siendo una de las más bajas de España
La crisis está haciendo mella en el volumen de negocio de Bankinter en Andalucía, aunque la entidad está comenzando a recoger ahora los frutos de la política conservadora aplicada durante los años de expansión inmobiliaria. A pesar de que la entidad no facilita datos de negocio hasta que se cierre el primer semestre, el director regional de Bankinter, Eduardo Ozaíta, admitió ayer "una caída leve" de los indicadores hasta el mes de mayo, que se corresponde con la caída del PIB andaluz y el freno de la actividad económica. Sin embargo, la recesión no ha supuesto un parón a su inversión crediticia en Andalucía, que aumentó en mayo un 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tasa que rebasa con creces el 3% registrado por Bankinter en España.
"En Andalucía seguimos prestando dinero", recalcó Ozaíta. "Mientras que prácticamente no hay demanda en el sector inmobiliario y en el auxiliar de la construcción, vemos que la agricultura, el sector industrial y el de las energías verdes están muy bien", insistió .
Al igual que el resto del sector financiero, Bankinter también está sufriendo un repunte de la morosidad, que se sitúa ya en el 1,7%, cinco veces más que en marzo de 2008, aunque es una de las tasas más bajas de la banca española. El director de Banca de Particulares de Bankinter, Ignacio Lozano, explicó que el bajo índice de mora se explica "por la política de prudencia en el crecimiento". "Nunca hemos creado empresas al hilo del boom inmobiliario para ganar dinero, y siempre hemos dado las hipotecas al 80% del valor de tasación con un criterio de riesgos sostenible", aseguró.
La entidad cuenta actualmente con 80 oficinas en Andalucía, y no prevé ningún cierre. La última apuesta de Bankinter en la región es el lanzamiento de un servicio de orientación al cliente para optimizar los ahorros. La entidad pretende ampliar este servicio, que ya se ofrece en banca privada para grandes fortunas, a unidades familiares con ingresos medios de unos 50.000 euros anuales, que comprenden el 35% de su clientela.
También te puede interesar
Lo último