Resultados del año precedente

El negocio del Grupo Azvi en 2017 llega a 360,4 millones de euros y crece un 7,1%

  • Logra un Ebitda de 34,7 millones de euros en el ejercicio anterior

  • Manuel Contreras Caro se fija un horizonte para alcanzar los mil millones de facturación en 2025

Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Grupo Azvi, ayer, en la sede de la compañía en Sevilla. Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Grupo Azvi, ayer, en la sede de la compañía en Sevilla.

Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Grupo Azvi, ayer, en la sede de la compañía en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

Grupo Azvi cerró el ejercicio de 2017 con un importante crecimiento de su cifra de negocio: el 7,1% respecto a 2016. Así, la facturación global de las distintas divisiones y empresas de grupo constructor de la familia Contreras llegó a los 360,4 millones de euros, con lo que el incremento neto es de 23,8 millones de euros, según informó ayer la compañía.

La mayor parte de esta cifra de negocio se centra en la actividad de construcción que desarrolla el grupo, que en el ejercicio anterior alcanzó los 269,4 millones de euros, con un crecimiento del 8,1% tras sumar casi 20 millones más que lo facturado un año antes. Le sigue la actividad concesional, que también aumentó, en un 2,4%, al pasar a facturar 85,6 millones frente a los 83,6 millones de 2016. La actividad inmobiliaria del grupo fue la creció más en términos relativos, aunque su cifra de negocios es menor: en 2017 fue de 5,4 millones, pero su crecimiento fue del 42,1%, tras sumar 2,6 millones en el ejercicio precedente.

Resultados de Grupo Azvi en 2017 y división por actividades Resultados de Grupo Azvi en 2017 y división por actividades

Resultados de Grupo Azvi en 2017 y división por actividades

Con esta cifra de negocio, el Ebitda del grupo fue en 2017 de 34,7 millones de euros (9,1 millones en construcción, 28,7 en concesiones, -1,5 en inmobiliaria y -1,6 en otros). Aunque estas cifras son bastante positivas, aún distan de los niveles que el grupo constructor tuvo antes de la gran recesión, según manifestó ayer su consejero delegado, Manuel Contreras Caro, quien destacó sobre todo la dinámica de crecimiento que experimenta el grupo. “Nuestro horizonte es llegar a una cifra de negocio en el entorno de los mil millones de euros en 2024 o 2025”, declaró Contreras. Cumplir ese objetivo supondría casi triplicar el negocio del año pasado y duplicar los mejores ejercicios previos a la crisis.

Distribución geográfica de los resultados del Grupo Azvi Distribución geográfica de los resultados del Grupo Azvi

Distribución geográfica de los resultados del Grupo Azvi

Cuando sobrevino la gran recesión, con los sucesivos ajustes aplicados por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Rajoy, la facturación cayó en España casi a cero. “El negocio nacional era el 40% y se perdió en esos tres golpes sucesivos”, explica Contreras Caro. Pero Azvi, que ya desde 2002 se transformó en un grupo y apostó por internacionalizar el negocio con éxito, hasta el punto de que en 2017 supuso el 70%.

Así, por distribución geográfica, el negocio en España superó los 106 millones, con un crecimiento del 17,1%. También creció un 18% en Norteamérica y Centroamérica, tras facturar 103,6 millones. En Europa del Este y Oriente Próximo el incremento fue del 15,1% hasta alcanzar los 89,8 millones de euros. En Sudamérica, empero, el negocio cayó un 24,1% tras reducirse en más de 19 millones.

La cartera de construcción a cierre de ejercicio es de 512 millones de euros

En este escenario de continua recuperación y crecimiento, Grupo Azvi cuenta con una cartera de construcción al cierre del ejercicio de 2017 era de 512,1 millones de euros, de los que el 46% –238,2 millones– está contratada en España y el 53% –273,9 millones– es internacional. El 92,5% de la cartera es de contratos de obra civil de carreteras –240,5 millones– y ferroviarias –233 millones–.La cartera concesional a diciembre de 2017 era de 3.362 millones, con una fuerte presencia internacional (70,6%).

Al cierre del año pasado, el empleo directo del Grupo Azvi se situó en 1.820 puestos de trabajo, de los que casi un tercio (592) están en España y dos tercios en el extranjero. El empleo indirecto se cifra en 2.400 personas.

En este contexto, Contreras Caro explicó que para 2018 el mercado nacional está mediatizado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, porque las nuevas licitaciones dependen de ello. El grupo no espera en cambio un aumento de la licitación autonómica, que ve muy parada. En el caso de la andaluza “ni está ni se la espera”, dijo gráficamente el consejero delegado. Sí espera, en cambio, un repunte inmobiliario, en el que quieren jugar un papel como constructor y no como promotor, aunque hay suelos que negocian promover con Metrovacesa en Algeciras. Financieramente, el año próximo esperan salir de la refinanciación y dejar la deuda en unos 40 millones tras reducirla en 80, una situación “confortable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios