DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Estos son los países del mundo con la jornada laboral más larga

Una camarera trabaja en Cádiz

Una camarera trabaja en Cádiz / Julio González

Sin muchas sorpresas y tal como estaba previsto, el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura. La novedad radica en una de las medidas aceptadas por los socialistas: la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial.

Si Pedro Sánchez renueva como presidente del Gobierno, se cumple lo pactado y la propuesta sale para delante en el Congreso de los Diputados, España pasaría de las 40 horas de jornada ordinaria semanal que establece actualmente el Estatuto de los Trabajadores hasta 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025.

Con esta medida, España daría un importante paso en cuanto a derechos laborales se trata. La jornada laboral en España no se modifica por ley desde 1983, cuando el Gobierno de Felipe González redujo la jornada laboral, que entonces era de 43 horas semanales. Además, con este cambio, España estaría entre los países con una jornada laboral más corta y similar a la de otros países europeos como Bélgica o Francia, donde la jornada laboral establecida se sitúa en 38 y 35 horas semanales.

Lo más habitual a nivel mundial es que la jornada laboral sea de 40 horas semanales, excluyendo horas extras, aunque hay excepciones. Nuestros vecinos los franceses cuentan con la jornada laboral establecida más corta, 35 horas semanales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Expertos apuntan que aquí hay una letra pequeña a tener en cuenta, y es que el Gobierno galo da amplias posibilidades a las empresas para saltarse el límite establecido.

Otros países a nivel mundial con las jornadas laborales más bajas legalmente son Bélgica y Australia. En ambos casos es de 38 horas.

Hay países donde la jornada laboral no está establecida legalmente y todo queda en mano de las negociaciones del colectivo con las patronales. Es el caso de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. En los tres primeros casos, la jornada media negociada es de 37, 38,2 y 37,4 horas semanas semanales respectivamente. Los suizos son claramente los más perjudicados en este contexto, ya que trabajan de media 42 horas semanales; y del Reino Unido no hay datos, según informa la OCDE.

En Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Estados Unidos, al igual que en España, la jornada laboral establecida es de 40 horas semanales. No obstante, en algunos casos, gracias a las diferentes negociaciones de los colectivos, las horas semanales dedicadas al tajo pueden bajar hasta las 37.

En el caso mismo de España, hay convenios de empresa o sectoriales que ya recogen una jornada ordinaria inferior a las 40 horas. El caso más conocido es el del sector público, donde la jornada, por norma general, ya es de 37,5 horas. 

Dos de los países con menos derechos laborales son México y Colombia, donde la jornada laboral se establece legalmente en 48 horas semanales. Otros casos llamativos son los de Chile (45), Turquía (45) e Israel (42).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios