Informe Adecco sobre empleo Los andaluces pierden 699 euros de poder adquisitivo desde 2016

  • Es la tercera comunidad autónoma que sale peor parada en la relación entre el crecimiento de los sueldos y la inflación.

  • La media nacional en este recorte se sitúa en 469 euros.

Una camarera atiende una mesa en una terraza andaluza. Una camarera atiende una mesa en una terraza andaluza.

Una camarera atiende una mesa en una terraza andaluza. / Alberto Domínguez

Los andaluces asalariados han salido perdiendo respecto al resto de españoles desde 2016. Su poder adquisitivo se ha reducido en 699 euros al año en los últimos 24 meses. Mientras que el recorte para los españoles se cuantifica en 469 euros en el mismo periodo, que abarca desde el segundo trimestre de 2016 a su equivalente de 2018.

Esto supone que cada andaluz con un trabajo por cuenta ajena ha tenido de media 58,25 euros para llegar a final de mes. El resto de españoles han tenido que ir tirando con 39 euros menos mensuales.

Andalucía se convierte de este modo en la tercera comunidad autónoma donde ha sido mayor el recorte del poder adquisitivo. De las 15 regiones donde los asalariados han perdido capacidad de gasto, Murcia se lleva la peor parte con un descenso de 843 anuales desde junio de 2016. Le siguen La Rioja (-770 euros anuales); la propia comunidad andaluza (-699 euros anuales); País Vasco (-683 euros), Madrid (-561 euros) y Aragón (-541 euros).

Sólo dos regiones están en el lado positivo de la balanza: Asturias, con 199 euros anuales más que a mediados de 2016, y Navarra, donde pueden gastarse 20 euros más al año.

La inflación, provocada por la subida general de los precios, especialmente marcada por el precio de la energía (algo que habrá notado cualquier ciudadano en la factura de la luz), es la gran culpable de este negativo dato. La recuperación económica no está trasladándose a los salarios a la misma velocidad y esto hace que los asalariados andaluces hayan perdido un 3,8% de poder adquisitivo y los españoles un 2,3%.

Andalucía, cuarta por la cola en sueldo bruto

Según el informe elaborado por Adecco del que se extraen estos datos, el sueldo medio bruto se situó en 1.646 euros mensuales en el segundo trimestre del presente año, un 0,6% más en relación al mismo periodo de 2017.

Madrid y País Vasco siguen siendo las regiones que disfrutan de los sueldos por cuenta ajena más elevados, con medias de 1.945 y 1.941 euros al mes, respectivamente.

Por el contrario, Extremadura y Canarias tienen los sueldos más bajos, con 1.333 y 1.427 euros, respectivamente. En este concepto, Andalucía se sitúa en una media de 1.466 euros mensuales, la más baja desde 2008 tras un descenso interanual del 0,6%, y le coloca cuarta por la cola.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios