Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El precio de la vivienda en Reino Unido registró en marzo su mayor caída desde 1992

  • El precio de la vivienda en el Reino Unido bajó el pasado marzo el 2,5 por ciento, la mayor caída mensual registrada en este país desde septiembre de 1992

El precio de la vivienda en el Reino Unido bajó el pasado marzo el 2,5 por ciento, la mayor caída mensual registrada en este país desde septiembre de 1992, según los datos divulgados hoy por Halifax, mayor entidad hipotecaria británica.

El retroceso sorprendió a los analistas, que no esperaban uno tan pronunciado después de que el precio de la vivienda se redujera en febrero el 0,3 por ciento, y provocó una caída de la libra esterlina en el mercado de divisas de Londres.

Según Halifax, que forma parte del gigante bancario Halifax Bank of Scotland (HBOS), el precio medio de una casa en el Reino Unido se cifró en marzo en 191.556 libras (239.445 euros), en comparación con las 196.649 libras (245.811 euros) libras del mes anterior. En términos anuales, el precio de la vivienda aumentó en marzo un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, el ritmo de crecimiento más lento de los últimos doce años.

"Definitivamente, estamos asistiendo a un ajuste del mercado inmobiliario", afirmó Martin Ellis, economista jefe de Halifax, quien recordó que los precios de la vivienda han aumentado en este país un 171 por ciento durante la última década. Esos precios se han sustentado sobre "sólidos fundamentos económicos", como "un mercado laboral fuerte, bajos tipos de interés y una escasez de casas nuevas que han apuntalado el valor de las casas", comentó Ellis.

Algunos observadores opinaron que los datos de Halifax podrían animar al Banco de Inglaterra a recortar este jueves los tipos de interés en al menos un cuarto de punto, hasta el cinco por ciento.

Los datos de Halifax coincidieron con la difusión de cifras del llamado Consejo de Prestamistas de Hipotecas (CML, en su siglas en inglés), que revelan una contracción del mercado hipotecario por los problemas de los mercados financieros internacionales.

En el trimestre que acabó el pasado febrero, los préstamos a personas interesadas en comprar por primera vez una vivienda cayeron a su nivel más bajo desde 1975, según CML. Asimismo, la cantidad de hipotecas concedidas en general el pasado febrero se situó en su nivel más bajo desde 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios