Renta 2020

Cómo presentar la declaración de la renta por Internet

A partir del 1 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta 2020 que podemos realizar desde casa a través de Internet. A partir del 1 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta 2020 que podemos realizar desde casa a través de Internet.

A partir del 1 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta 2020 que podemos realizar desde casa a través de Internet.

Se trata esta de una campaña, sin duda, más que atípica, protagonizada por el confinamiento obligado al que nos tiene sometidos la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, y como viene siendo posible en años anteriores, desde el mismo día 1 del cuarto mes que empieza, podremos presentar la declaración vía telemática gracias al programa renta web o a la misma aplicación de la Agencia Tributaria que podemos tener en nuestro propio móvil.

En este sentido, hay que dejar claro, según los expertos que, aunque desde hace dos años la tramitación de la declaración es obligatoria hacerla telemáticamente, lo que puede variar, eso sí, es que nos la puede realizar nuestro gestor; podríamos ir también físicamente a las oficinas de Hacienda previa cita (aunque temporalmente están cerradas para la atención presencial hasta nuevo aviso); o, como casi en el 90% de las declaraciones que se han presentado por Internet en otros años, podemos hacerla desde casa, por lo que el encierro obligado no afectaría realmente mucho a la presentación del IRPF.

Paso a paso

Así pues, desde nuestra propia casa, y accediendo a la web de la AEAT, el programa online de la Agencia Tributaria, él mismo nos guiará en todo momento durante el proceso.

No obstante, en primer lugar, antes de todo ello, tenemos que tener en cuenta que Hacienda recibe, a través de terceros, -empresas, bancos hipotecarios, donaciones a ONG's...- una serie de modelos donde se especifica las retenciones aplicadas a nuestra nómina, hipoteca, etc., del ejercicio anterior. Con todos esos datos, explica Marta Lobo, asesora fiscal desde hace 30 años, cada uno de nosotros ya cuenta con un borrador, "que es la interpretación que Hacienda hace de los datos que recibe y en el que, no suelen estar todos los que son, pero sí suelen ser todos los que están".

Ahora bien, ¿cómo podemos solicitar ese borrador personalizado? Nos deberemos dirigir a la página web de la AEAT y acceder al apartado de Renta Web. Cuando estemos dentro, elegiremos la opción "Obtenga su número de referencia". Y, a partir de ahí, podremos identificarnos, bien a través de la casilla donde aparece "Base liquidable general sometida a gravamen" de la renta anterior; solicitando la clave pin (que dura un día); a través del DNI electrónico; o, la opción más rápida, si es que lo tuviéramos, que es el certificado digital.

Una vez que hayamos podido acceder a nuestro borrador, solicitándolo en el "Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)", podremos consultar nuestros datos fiscales e, incluso, aclara Lobo, "es posible modificar, añadir las deducciones o eliminar lo que consideremos o no adecuado en base a los datos que nosotros dispongamos". Esas modificaciones nos generará un nuevo documento que, entonces sí, dirigiéndonos al último apartado del borrador, donde se puede ver el resultado de la declaración -si estamos de acuerdo y tras una última revisión-, lo aceptaremos y habremos presentado, por fin, nuestra declaración de la renta, generando un pdf oficial del documento que deberemos guardar.

Aun cuando ya habríamos terminado, según la asesora fiscal, existe la posibilidad de realizar alguna modificación, si fuera necesaria, si se realiza antes del 30 de junio. Y si, siempre desde casa, necesitáramos ayuda, está a nuestro servicio el Plan "Te llamamos" de Hacienda, que puede solicitarse a través de la página de la AEAT, o llamando al 901121224 (atención automática) o al 901223344 / 915530071 (atención personal), en horario de 9:00 a 19:00.

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