FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

"El repunte de la contratación está siendo leve pero sostenido"

Eduardo Contreras, director de Adecco en Andalucía

Cree que las empresas se aferran a la temporalidad porque perciben aún incertidumbre. La parte occidental evoluciona mejor que la oriental.

Eduardo Contreras, en la sede central de Adecco en Andalucía, en Sevilla.
T. Monago

28 de junio 2014 - 05:02

-¿Cómo ha transcurrido hasta ahora el año en cuanto a la contratación y cómo se presenta el verano?

-Ha arrancado bien. El cambio de tendencia viene desde julio de 2013, vemos que hay un crecimiento sostenido y leve. La primera parte del año ha sido muy buena porque el mismo periodo del ejercicio anterior fue bastante mala, así que posiblemente en la segunda el crecimiento menguará, no lo sé. En todo caso, las previsiones son buenas. La campaña de verano viene bien.

-¿Dónde se nota más el repunte?

-El crecimiento no es uniforme. Es mayor en Andalucía occidental: Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.

-¿Por qué?

-No lo sé. Creo que este verano esto se corregirá. Este año la hostelería ha empezado a contratar antes, en el mes de marzo

-¿Nota algún cambio en la duración de los contratos? ¿Se hacen más largos o más cortos?

-La mayoría son eventuales, de entre tres y seis meses, y se realizan por acumulación de tareas. Las empresas tienden a hacer contratos más cortos porque aún hay mucha imprevisión respecto al futuro, pero este es un fenómeno que no es de ahora, lleva ya uno o dos años funcionando. Las empresas no quieren hacer contratos indefinidos.

-Por la imprevisión y también por el coste de un eventual despido, ¿no?

-Claro. Deberíamos ir al contrato indefinido único [sin distinción entre temporales y fijos]. En España hay el doble de temporalidad que en Europa. No es lógico. Por nuestra estructura productiva debemos tener algo más, un par de puntos.

-¿En qué sectores observa más movimiento?

-El aeronáutico, el de los call centers... Son los que menos crisis han tenido. Tenemos que ser conscientes de dónde estamos. Con un 35% debemos apostar por sectores en los que somos fuertes: la industria agroalimentaria, el turismo, y ahora el call center y la aeronáutica.

-Se habla mucho del problema de la sobrecualificación. ¿Se detecta eso en Adecco?

-No creo que sea así. Lo que hay es una brecha muy grande entre la formación y el empleo. La escuela no forma para las necesidades del tejido industrial y, en general, del tejido español. Para aquello que estudian sí están formados pero no para el tejido empresarial. Muchos han tenido que reinventarse para adaptarse.

-Aun así Andalucía sigue con un 35% de paro, ¿qué pasa?

-Hay mucha economía sumergida y mucho subsidio. Tenemos que sustituir la cultura del subsidio por la del empleo y el autoempleo. Y hay que ofrecer oportunidades. Una posibilidad es la colaboración pública-privada. Las agencias privadas de colocación (entidades que colaboran con los servicios públicos de empleo en la intermediación laboral) pueden ayudar al sector público, en este caso a los servicios de empleo, a ser más eficiente. Es algo que funciona en toda Europa, y que aquí nunca se ha puesto en práctica.

-¿Y cuál es la razón?

-No se ha desarrollado el reglamento que prevé la reforma laboral y Andalucía ya ha dicho que no lo va a hacer. Pero está demostrado que somos un 40% más eficientes en la búsqueda de empleo que el SAE, porque ellos también tienen que gestionar todas las prestaciones.

-Los críticos dicen que la búsqueda de empleo se convertiría en un negocio.

-Para el trabajador no lo es. Y para la empresa tampoco: es un servicio público de gestión privada. Nosotros conocemos la realidad empresarial y laboral. Sabemos la necesidad de cada empresa y le servimos de puente.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último