El sector del automóvil toma oxígeno con el nuevo plan PIVE
Ganvam y Anfac confían en que los 70 millones del programa contribuyan a igualar las 700.000 unidades vendidas en 2012
"Todo lo que pasa en la economía del país deja huella en el sector del automóvil". La extrema debilidad del consumo interno por culpa de la crisis provocó un desplome de más del 20% en las ventas de automóviles en 2012, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). A su juicio, el mercado automovilístico podría haber seguido desangrándose de no ser por la llegada del Plan PIVE (Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente) en septiembre del año pasado. Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), comentan que "el primer PIVE ayudó a mitigar la caída del sector y, desde entonces, ha logrado estabilizar las ventas de un año a otro".
El pasado 26 de julio, el Gobierno puso en marcha la tercera edición del programa de renovación del parque automovilístico tras los buenos resultados arrojados por los anteriores. Conforme a los datos manejados por Anfac, el PIVE 2 generó una actividad económica cercana a los 1.700 millones de euros al tiempo que se recaudaban más de 430 millones por el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Matriculación. Del total de estos ingresos fiscales, 174 millones de euros corresponden a la demanda adicional generada por este plan de estímulos al consumo.
El Ejecutivo de Rajoy ha destinado una partida de 70 millones de euros a la tercera edición del PIVE. El objetivo previsto es sustituir 70.000 turismos y vehículos comerciales ligeros, con una edad de 10 y 7 años respectivamente, por otros cuyas emisiones de CO2 no superen los 160 g/km (gramos por kilómetro). Las patronales de fabricantes y vendedores consideran que la partida presupuestaria es "suficiente" para acabar 2013 con ventas similares al año pasado, que quedaron en torno a las 700.000 unidades.
El PIVE 3 estará vigente durante un año o hasta que se agoten los fondos. Al igual que en las ediciones anteriores, el programa apoyará la adquisición de un turismo nuevo con ayudas de 2.000 euros, repartidos a partes iguales entre el Ministerio de Industria (1.000 euros antes de impuestos) y el fabricante (1.000 euros después de impuestos). Sólo se puede acceder a esta ayuda si el vehículo cumple las exigencias de emisiones estipuladas y su precio no supera los 25.000 euros. En el caso de las familias numerosas, el estímulo a la compra se incrementa hasta los 3.000 euros siempre y cuando se adquieran turismos de más de cinco plazas con un precio de venta inferior a 30.000 euros. El procedimiento en el reparto de la subvención está provocando un abaratamiento del cargo al bolsillo del consumidor, puesto que "el fabricante tiene que hacer otras ofertas comerciales para absorber las pérdidas que implica esta ayuda", señalan desde Anfac. Tanto fabricantes como vendedores coinciden en que el ratio de vehículos acogidos por el PIVE es adecuado y no hace falta flexibilizar sus criterios, pues el programa cubre el 80% de la demanda de turismos actual.
Para los fabricantes, los sucesivos programas de incentivos a la compra de vehículos eficientes están profundizando los cambios que vive el sector. "Se demanda un coche más barato y menos contaminante", señalan desde Anfac. Para la patronal de los fabricantes españoles, el futuro a medio y largo plazo del automóvil pasa por adecuar la producción a esas nuevas exigencias medioambientales. Anfac concluye que "en España estamos preparados para fabricar y exportar ese tipo de vehículos".
Durante la corta vida del PIVE 2, Andalucía fue la segunda autonomía en la que se tramitaron un mayor número de solicitudes, sólo por detrás de Madrid. "Las subvenciones van en proporción al tamaño del mercado, y Andalucía es uno de los más grandes", traslada Ganvam. Por su parte, Anfac apostilla que, en Andalucía, "el parque automovilístico se encuentra muy envejecido". Su edad media es de trece años, tres más que en el resto de España. La asociación de fabricantes también destaca que la acogida del PIVE 3 en la comunidad andaluza "mantiene la buena tónica de los planes anteriores" en sus primeros días de vigencia.
5 Comentarios