El sector exterior, motor de recuperación

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El presidente de la Junta de Andalucía anuncia su objetivo de aumentar la base exportadora en la inauguración virtual de ‘Extenda Global 2020’, donde participan hasta 645 empresas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer miércoles, durante la inauguración virtual de Extenda Global 2020.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer miércoles, durante la inauguración virtual de Extenda Global 2020.

12 de noviembre 2020 - 04:55

La mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía, así se define Extenda Global que entre ayer y hoy celebra su edición de 2020. Adaptada a las exigencias sanitarias del coronavirus, las 645 empresas andaluzas que participan lo hacen en un formato 100% digital. De carácter exclusivamente profesional, el objetivo de este encuentro es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando a las empresas en sólo dos jornadas las oportunidades de negocios que se presentan en 62 países.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado ayer de inaugurar Extenda Global 2020, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. El presidente autonómico aprovechó la ocasión para destacar la capacidad y la “competitividad del sector exterior andaluz para ejercer de motor de la economía de nuestra comunidad autónoma”, al mismo tiempo que incidía en su compromiso para facilitar y poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para que las empresas afronten nuevos retos. Objetivos que tendrán como marco la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno antes de final de año, como anunció ayer Moreno.

Moreno anunció la Estrategia de Internacionalización 2021-2027

El presidente andaluz explicó que la Red Andalucía de Extenda trabaja en buscar la incorporación de 1.400 empresas al año para su salida a los mercados internacionales. Realizó Juanma Moreno un retrato de la capacidad exportadora de Andalucía, que identificó como “un valor refugio a prueba de la crisis”, que ha sustentado en datos como la aportación de “un superávit comercial de 2.000 millones de euros a la economía andaluza frente al déficit de 9.000 millones de la economía española”. Moreno, que apeló a “la bajada lógica” de las exportaciones en Andalucía tras la paralización de la economía mundial por la pandemia de Covid, puso como ejemplos Alemania, donde lo ha hecho un 25,5% o un 20,8% en Francia. En este sentido, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, aseguró que “empresarios andaluces somos parte de la solución a la crisis y a la pandemia sanitaria del coronavirus y ayudaremos a solucionar esta situación tan adversa”.

Intervención del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal en ‘Extenda Global 2020’.
Intervención del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal en ‘Extenda Global 2020’.

Gran foro

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, recordó el valor de estas jornadas “por el contacto y visión estratégica” entre los participantes y que también son un “apoyo al pequeño y mediano empresario que tiene dudas de si salir o no al exterior”.

En Extenda Global están inscritas 645 empresas andaluzas y 1.200 profesionales. Todos ellos han solicitado y concertado ya de manera previa un total de 1.299 reuniones de negocio con los representantes de los 62 países en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda, con la Red Andalucía de Extenda y con los partners de servicios que participan en el evento. Los participantes pudieron escuchar en directo a Moreno explicar las medidas de apoyo del Gobierno andaluz a través de Extenda ante la crisis de la Covid-19, como la devolución de 1,5 millones de euros en cuotas y tarifas reducidas abonadas por las empresas para hacer de Extenda su vehículo para la exportación. “El dinero tiene que estar en manos de las empresas, que son las que lo necesitan, más que en manos del Gobierno”, afirmó Juanma Moreno.

Todas estas medidas están recogidas en el Programa Activa Internacional del Gobierno andaluz, que ejecuta Extenda, con la colaboración de la CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y que durante el confinamiento por el estado de alarma, realizó mediante el contacto con 1.700 empresas.

Mapa mundial.
Mapa mundial.

* Contenido elaborado con la colaboración de Extenda

Extenda ofrece sus servicios en 62 países

Extenda ofrece apoyo sobre el terreno en 62 mercados a las empresas andaluzas, a través de un nuevo enfoque geográfico que combina su apuesta por la transformación digital y uso de big data, con los servicios de su Red Exterior, que desde 2019 ha ampliado en 12 mercados.

El objetivo de Extenda, con esta nueva estrategia, es generar un mapa de oportunidades de negocio que aporte un valor diferencial al servicio que presta a las empresas andaluzas, y ofrecerles un apoyo experto en destinos, especialmente en los definidos como mercados con mayor previsión de crecimiento en los próximos años, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio y América, sin olvidar la consolidación de su presencia en Europa.

De este modo, a través de sus 38 Oficinas o Antenas de Promoción de Negocios, Extenda cubre 62 países, incorporando 12 en los últimos dos años: en el área de Asia, se ha sumado para la zona de Oriente Medio, Qatar, Omán y Kuwait, como países de influencia de la Oficina de Extenda en Emiratos Árabes Unidos. En el área Asia Central, área de gran atractivo por su valor geoestratégico, al ubicarse entre tres grandes mercados (Rusia, China e India), así como por sus grandes recursos naturales energéticos, Extenda llega ahora a Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, como países de influencia de la Antena de Kazajistán. Y, por otra parte, en la zona Asia Pacífico, que es el área del mundo más dinámica, en la que se prevén los crecimientos más importantes en los próximos años, Extenda, a través de su Antena en Vietnam, amplía sus servicios a Indonesia y Filipinas. En cuanto a Europa, Extenda amplía sus servicios a Irlanda, desde la Oficina de Reino Unido; a Suiza desde la Antena de República Checa; Luxemburgo, como país de influencia de la Oficina de Bélgica; y Bielorrusia, que se atiende desde la Oficina de Rusia.

Con estas incorporaciones, la Red Exterior de Extenda presta servicio a 62 mercados a través de 38 sedes distribuidas entre Oficinas y Antenas. En Europa llega hasta 20 mercados (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía).

Por otra parte, en Asia cubre hasta 22 países (China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipinas).

Extenda da servicios en América en 11 mercados (Brasil; Canadá; EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y Perú). Y finalmente, en África se da apoyo en 9 mercados (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica).

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