Sevilla registra la mayor caída del empleo en un mes de julio desde que hay registros estadísticos
La provincia reduce el número de afiliados en 6.447 personas, récord en un mes de julio, aunque el paro baja en 963 debido no a la creación de empleo, sino a que muchos pasan a la inactividad o a trabajar en otras provincias
FAIN Ascensores y BBVA unen fuerzas para modernizar el parque de ascensores de Andalucía con financiación flexible
La provincia de Sevilla registró el pasado mes de julio la caída más acusada del número de afiliados desde que hay registros estadísticos, incluso superior a la del fatídico 2012. En concreto, se han dado de baja 6.447 cotizantes -la inmensa mayoría de ellos mujeres, 5.626- muchos más que los 5.857 del mismo mes de 2024 y los 5.764 de 2023. En los últimos años se ha observado una mayor reducción del empleo en julio de lo que históricamente se había dado, pero no tan acusada como en este ejercicio.
En total, el número de trabajadores, en términos de afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en 825.717, ya a una cierta distancia del récord absoluto alcanzado en mayo, de 839.754.
La caída del empleo se debe, fundamentalmente, a tres sectores de actividad, que tradicionalmente registran un mal comportamiento en el séptimo mes del año. La hostelería pierde 4.246 afiliados a la Seguridad Social por el fin de la temporada alta turística en Sevilla; la educación 4.189 al terminarse las clases; y la agricultura 2.819 por la finalización de la temporada de campañas agrarias. Por el contrario, sanidad y servicios sociales tiran del empleo con 1.909 cotizantes más debido a las sustituciones de verano, seguida del comercio (+801), probablemente por el adelanto de las rebajas.
En general, la evolución es muy similar a la del año pasado en la mayoría de los sectores, excepto en tres, hostelería, agricultura y construcción, donde se observa un ligero empeoramiento, mayor en el sector primario.
El paro baja, pero no porque se cree empleo
En lo que respecta al paro, asistimos a una paradoja. Baja en 963 personas -la inmensa mayoría también mujeres, 928- una reducción en cualquier caso mucho menos acusada que la del mismo mes del año pasado, cuando abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo 2.507 personas. Este descenso no se debe, como es obvio, a que haya creación de empleo, sino a que muchas personas pasan a la inactividad -es decir, dejan de trabajar, pero no se apuntan al paro- o emigran a trabajar otras provincias, sobre todo costeras, donde ahora es temporada alta.
Sea como sea, lo cierto es que es el quinto mes seguido en Sevilla en el que retrocede el desempleo, hasta la cifra total de 145.192, la cifra más baja desde agosto de 2008.
Buenos datos en tasa anual
Pese a que el mes de julio ha sido relativamente malo, la evolución interanual (julio de 2024-julio de 2025), que fija mejor la tendencia a medio plazo, sigue siendo bastante buena. El número de parados baja en 10.548 personas (con una mayoría de mujeres, 6.112), un dato que es peor que el del año pasado; y el de afiliados sube en 18.915 (también mayoritariamente mujeres, 10.570), una cifra que es la mejor desde 2022.
Aun así, sí asistimos a una desaceleración lenta, pero bastante visible, de los dos indicadores. Así, en el caso de la afiliación estamos ante la peor evolución anual desde marzo de este año, y en el del paro ante la más baja desde mayo de 2024.
Sí parece claro que las empresas ahora tienen menos capacidad que hace unos meses de absorber la demanda laboral.
La evolución del paro en la capital, muy similar a la tendencia provincial
En la capital, el paro baja en 369 personas, lo que significa que la evolución porcentual (-0,68%) es muy similar a la de la provincia (-0,66%). El número total se sitúa en 53.474, el nivel más bajo desde 2008 tras la cuarta bajada consecutiva del desempleo. En tasa anual, es decir, respecto a julio del año pasado, el paro baja en 3.476 personas, un 6,09% menos, frente al -6,77% del conjunto de la provincia.
1 Comentario