Año nuevo

Así es la subida de impuestos a los seguros: cuánto más hay que pagar

Así es la subida de impuestos a los seguros: cuánto más hay que pagar Así es la subida de impuestos a los seguros: cuánto más hay que pagar

Así es la subida de impuestos a los seguros: cuánto más hay que pagar

Hemos comenzado el año rascando el bolsillo. La subida de impuestos siempre es temida por los ciudadanos que, al final, ven como una buena parte de sus sueldos acaba en pagar tasas e impuestos de diversa índole.

A pesar de la preocupación por la pandemia sanitaria de la Covid-19, los ERTE y el paro, en millones de hogares también hay que ser conscientes de lo que nos subirán los seguros este año. Así, comenzamos enero con un incremento del precio de los seguros de vivienda, vehículos, decesos, responsabilidad civil, comunidades de propietarios y defensa jurídica, de media casi unos 30 euros anuales. Así está previsto en los nuevos Presupuestos Generales del Estado plantean una subida del impuesto sobre primas de seguros (IPS) del 6% al 8% a partir del 1 de enero de 2021, tras más de 20 años sin cambios en la tributación.

Seguro del coche, 11 euros más

Sube el seguro de vehículos. Sube el seguro de vehículos.

Sube el seguro de vehículos. / Archivo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas pagan de media al año 586,62 euros por el seguro del coche. Con el incremento del impuesto, pasaremos a pagar a partir de enero unos 597,68 euros de media, es decir, 11 euros más al año. En España, el 79% de las familias tienen automóviles asegurados y, según la patronal aseguradora Unespa, hay un total de 32 millones de vehículos con seguro en nuestro país, prácticamente el parque nacional ya que su cobertura es obligatoria.

Seguro de hogar, 6 euros más

Seguros de hogar, también se incrementan. Seguros de hogar, también se incrementan.

Seguros de hogar, también se incrementan.

En cuanto al seguro de hogar, las familias pagan una media de 295,5 euros anual, que ahora se encarecerá casi 6 euros más al año, hasta llegar a los 301 euros. Subida que afectará al 72% de los hogares españoles, porcentaje que cuenta con una vivienda asegurada.

Responsabilidad civil, también sube

Además, todas aquellas empresas y personas que tengan un seguro de responsabilidad civil, también pagarán unos cinco euros más al año. La media que pagan las familias por estos seguros, afirma el INE, es de 261 euros al año, que a partir de ahora pasarán a ser 266 euros anuales.

Seguro de deceso, 6 euros más

Incremento del seguro de decesos o enterramiento. Incremento del seguro de decesos o enterramiento.

Incremento del seguro de decesos o enterramiento. / José Ángel García

Por último, el seguro que tiene el 44% de las familias españolas, el de decesos o enterramiento, lo que supone 21,9 millones de personas asegurada, la media venía pagando 328,72 euros y, con la nueva ley, la factura ascenderá a casi 335 euros, es decir, 6,2 euros más. En total, las familias españolas que cuenten con estos cuatro tipos de seguros verán incrementado el precio en hasta casi 30 euros.

Impuestos que no suben

El alza impositiva no afecta a todos los tipos de seguros, algunos quedan exentos. No suben los impuestos de los seguros de asistencia sanitaria, enfermedad, de vida, crédito y caución, operaciones de reaseguro, operaciones relacionadas con planes de previsión, seguros colectivos o seguros sociales obligatorios usados como alternativa a los planes y fondos de pensiones, seguros agrarios combinados y operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de viajeros o mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios