Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Estas son las subidas de impuestos que entran en vigor en enero de 2021

Estas son las subidas de impuestos que entran en vigor en enero.

Estas son las subidas de impuestos que entran en vigor en enero.

Año nuevo, vida nueva. Todas nuestras esperanzas están puestas en el próximo año: esperamos que la vacuna acabe con la pandemia sanitaria del coronavirus, que la economía comience a repuntar y que podamos recuperar nuestra normalidad; la de siempre.

Sin embargo, hay que ser realistas y saber que en 2021 el bolsillo se verá afectado por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central. A partir del 2021 el IVA a las bebidas azucaradas pasará del 10 al 21%; el impuesto de las pólizas de seguros pasa del 6 al 8% y el del gasóil de 30,7 a 34,5 céntimos por litro.

Y es que, en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el año que está a punto de entrar hay subidas de impuestos que afectan al ciudadano de a pie, como es el impuesto de hidrocarburos al diésel, la subida del impuesto de las primas de seguros o la subida del IVA a las bebidas azucaradas. Solo con con el incremento en las bebidas azucaradas y edulcoradas, el Gobierno prevé recaudar unos 340 millones de euros.

Subida de impuestos en 2021. Subida de impuestos en 2021.

Subida de impuestos en 2021.

Suben las pólizas de seguros

Uno de los sectores afectados por la subida fiscal de 2021 será el de los seguros. El impuesto de las primas de seguros pasará de un 6 a un 8%. Desde la coordinadora independiente de asociaciones de seguros, su presidente Carlos Lluch asegura que repercutirá en un incremento de los precios de las pólizas. Lluch ha afirmado que “el problema es que si no tenemos dinero ni tampoco un seguro, habrá problemas graves. Ha caído la contratación de seguros en algunos ámbitos pero ha aumentado la recaudación en el caso de los seguros de salud un 5% respecto a hacer un año”.

A quién afecta la subida de la Renta

El número de contribuyentes afectados por la subida del Impuesto sobre la Renta es limitado: de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Tributaria, serán algo más de 100.000 declarantes, un 0,5% del total (20,6 millones), que son los que registran rendimientos por encima de los 150.000 euros.

Subidas de tasas e impuestos. Subidas de tasas e impuestos.

Subidas de tasas e impuestos.

Impuesto de Sociedades

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se establece un tipo mínimo del 15% para las Socimi (empresas que tienen patrimonio inmobiliario en alquiler), hasta ahora eximidas de este tributo. Además, se limitará al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales.

Para proteger a las pequeñas y medianas empresas, durante tres años, las compañías con una facturación inferior a los 40 millones de euros podrán seguir aplicando la exención del 100%. Según Hacienda, la medida afectará a 1.739 empresas, es decir, al 0,12% del total del tejido productivo español.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios