Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Informe Adecco sobre empleo Récord de teletrabajadores en Andalucía

  • Ya hay un cuarto de millón de andaluces trabajando en esta modalidad, un 8,4% de la población laboral.

El consejero de Empleo, Javier Carnero. El consejero de Empleo, Javier Carnero.

El consejero de Empleo, Javier Carnero. / Juan Carlos Vázquez

Andalucía es la segunda comunidad con mayor proporción de ocupados que utilizan la modalidad del teletrabajo, con cerca de 250.000 personas, lo que representan el 8,4% de la población laboral en el segundo trimestre del año.

Esta cifra, ocho décimas superior a la registrada hace un año y que sólo es superada por la Comunidad de Madrid, supone la mayor cantidad de teletrabajadores registrada en la región hasta el momento y duplica el número registrado en 2005.

Un 34% de los puestos de trabajo creados en Andalucía entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2018 son al menos parcialmente teletrabajos, lo que supone la sexta mayor proporción de teletrabajadores en los nuevos empleos entre todas las autonomías.

En concreto, de 174.900 nuevos empleos en la comunidad andaluza, 59.900 incluyen algún grado de teletrabajo.

A nivel nacional, el teletrabajo alcanzó en el segundo trimestre su nivel más elevado, con 1,43 millones de personas. Tras descender en el periodo 2014-2015, el número de personas que trabajan desde su hogar volvió a crecer en 2016 y con más fuerza en 2017.

Mientras que en 2005 se contabilizaron 808.000 personas que trabajaban desde su hogar al menos de manera ocasional, la cifra actual es de 1,43 millones, el equivalente al 7,4% del total de ocupados en España, cinco décimas más que un año antes.

Aunque esto supone que poco más de 1 de cada 14 ocupados teletrabaja, Adecco subraya que esta tendencia va en aumento, como demuestra el hecho de que de los casi 950.000 empleos creados en los últimos dos años, el 25%, uno de cada cuatro, correspondió a teletrabajadores.

Madrid es la comunidad con un mayor número de teletrabajadores, un 9,7%, un punto y medio más que un año antes. Le siguen Andalucía (8,4%) y Comunidad Valenciana (8,1%).

Estas tres regiones son las únicas donde los teletrabajadores representan más del 8% del total de sus ocupados. Tanto para Madrid como para Andalucía sus actuales proporciones de teletrabajadores constituyen un máximo histórico.

Sólo en tres comunidades esta modalidad laboral alcanza a menos del 6% del total de ocupados: Baleares (5,1%), Cataluña (5,3%) y Navarra (5,8%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios