¿Cuánto tiempo le queda a España para evitar un rescate?
Ni el anuncio del rescate a los bancos ni las elecciones griegas calman la presión sobre España, que cada vez paga más por su deuda, unos intereses insostenibles.
La presión sobre España crece día a día, pese a los mensajes de tranquilidad que se afana en lanzar el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en el país como en la cumbre del G20. El Ejecutivo confió en rebajar las tensiones con el salvamento de su banca acordado por el eurogrupo, pero éstas aumentaron. Luego esperó un respiro con el resultado de las elecciones griegas. Pero tampoco llegó. La pregunta es ahora cuánto tiempo puede aguantar el país en la situación actual sin tener que pedir un rescate de su economía, la cuarta de la zona euro.
El Tesoro Público español acudió este martes al mercado en busca de financiación y la subasta de letras a 12 y 18 meses se saldó con un resultado agridulce. Se cumplió el objetivo de colocación entre unos inversores que demandaron más del doble de la deuda que España quería adjudicar, pero el país tuvo que subir mucho el precio a pagar por esa financiación, hasta un nivel que no puede mantener durante mucho tiempo, según los expertos.
"España ha sido capaz de colocar lo que quería colocar, pero pagar por la deuda un 5 por ciento es algo insostenible en el tiempo", aseguró Fernando Ballabriga, profesor del departamento de Economía de la escuela de negocios ESADE. "Lo que ha ocurrido en la subasta es un reflejo de la situación de tensión de las últimas semanas, en un contexto muy especial por la cantidad de reuniones importantes que hay este mes y la incertidumbre sobre las decisiones que se van a tomar", manifestó el experto con la vista puesta en la cumbre del G20 en México y la cumbre europea de finales de junio.
En el balneario mexicano de Los Cabos, el G20 respaldó explícitamente el rescate europeo a la banca española, con la esperanza de tranquilizar a unos mercados que con su acoso no sólo ponen en riesgo a España, sino también al euro y a otras economías. Y a finales de este mes, en el Consejo Europeo se espera que se cierren los detalles sobre esa operación de salvamento cuyas incertidumbres están estos días detrás de la subida de la prima de riesgo española y de la rentabilidad del bono a 10 años. El también llamado riesgo país se acercó el lunes a los 600 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años llegó a subir al 7,2 por ciento, colocando a España en zona de intervención. En lo que a desconfianza se refiere, el país está ya más cerca de la rescatada Irlanda que de Italia, con la que hasta ahora había ido más o menos en paralelo en toda esta crisis.
Por eso, tanto el Gobierno de Rajoy como el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, han vuelto a pedir la intervención del Banco Central Europeo (BCE). Si volviera a comprar deuda soberana de España -una medida que interrumpió en febrero-, la prima de riesgo se relajaría. "Lo importante ahora es que se tome alguna decisión en la vía de alguna de las instituciones que existen", apoyó la idea el profesor Ballabriga.
Aunque cada vez hay más voces que apuntan a España como el cuarto país europeo cuya economía tendrá que ser rescatada, después de Irlanda, Portugal y Grecia, oficialmente se descarta esa posibilidad, al menos de momento, aunque no por ello deja de reconocerse la situación de peligro en la que se halla el país. Un rescate de España "sería muy costoso de sufragar para Europa" pero no tendría por qué llegarse a esa situación si el Gobierno mantiene "el pulso de las reformas", aseguró Amadeu Altafaj, el portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Altafaj admitió sin embargo que la alta prima de riesgo y la alta rentabilidad del bono español a diez años están en niveles "prohibitivos". "Es evidente que esta presión de los mercados no es soportable a largo plazo", dijo.
Este jueves, el país se enfrenta a una prueba de fuego: el Tesoro Público volverá al mercado para captar hasta 2.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años entre los inversores institucionales. Y puede que con esos plazo, las cosas sean más difíciles que en la subasta de este martes.
También te puede interesar
Lo último